Mario Yáñez vaticina cómo cambiará los hogares con la IA en los próximos 5 años: "Hoy ya se está aplicando"

El experto en tecnología explica en La Linterna cómo puede revolucionar la inteligencia artificial tanto el sector de la medicina como la agricultura

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Parece que siempre que hablamos de inteligencia artificial, lo hacemos de las amenazas o los riesgos que conlleva el uso, cada vez mayor, de esta tecnología. Pero, muchas veces pasa desapercibido el valor que están aportando estas tecnologías en campos como la salud o la inclusión social.

El experto en tecnoogía de La Linterna, Mario Yáñez, explicaba este martes en COPE cómo la IA podrá revolucionar tanto el sector de la medicina como el de la agricultura. Además, se atrevía a vaticinar los cambios que esta tecnología introducirá en los hogares y en las casas de particulares en un futuro de los 3 a los 5 años.

“Es una cuestión de ética y no es fácil. Imaginemos que una IA es un niño que tiene que aprender”, explica el colaborador sobre las “inteligencias artificiales buenas”. “Le damos formación, datos, tutoría y con todo ello aprende, se forma una opinión, crea una personalidad, una forma de ser… el problema estará en qué información le damos y qué formación le proporcionamos, y desgraciadamente cualquier formación o información que usemos lleva, de forma intrínseca, el sesgo de nuestra sociedad, para bien o para mal”, comenta a Ángel Expósito.

Así, recordaba Yáñez que todas las regulaciones que se están tramitando y debatiendo sobre la IA giran sobre tres puntos claves. El primero es que debería garantizar la seguridad, la transparencia y la rendición de cuentas ante un ser humano. El segundo, que no se base en prejuicios, sesgos o discriminaciones de cualquier tipo. Y, el último, garantizar la privacidad, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Cómo la IA revolucionará la medicina

Según Yáñez, la saluda es la disciplina en la que más podemos ver los beneficios de la tecnología de la inteligencia artificial. “Por ejemplo, en el diagnóstico de enfermedades raras en niños”, apunta. Y es que, más del 80% de las enfermedades raras no se diagnostica o tarda 5 años o más.

“La empresa Plain Concepts ha lanzado un proyecto con la Fundación F29 para entrenar un algoritmo que se entrena con información de los padres, encuestas, estudios, conclusiones de médicos, datos de otros casos y es capaz de dar un diagnóstico en muy poco tiempo”, expone como ejemplo. Pero no sólo puede revolucionar la medicina, sino también la agricultura, un sector que necesita mucha ayuda en general. Explica el colaborador de La Linterna que ya hay proyectos:

Gestión inteligente de piscifactorías usando IA, sensórica, es decir, sensores de temperatura, nivel de oxígeno y hasta micrófonos debajo del agua para conseguir una producción sostenible y eficiente.

El segundo es que en el campo se pueden robotizar muchas tareas, pero incluso cuando vienen mal dadas por pedriscos o desastres naturales, se puede evaluar el daño con drones dotados de visión computerizada para que “vean” por ejemplo la fruta dañada y se pueda tramitar online las indemnizaciones a los agricultores.

Cómo la IA cambiará los hogares en 3 años

Para terminar, Yañéz ha querido responde a Expósito en la cuestión de cómo se aplicará en las tareas cotidianas de todos nosotros. Según explica, llegará un día en que todos tengamos un asistente personal que nos resuelva muchos problemas y gestiones.

“Hoy ya se está aplicando esta tecnología de IA junto con la robotización de procesos y tareas para dar salida a gestiones sin intervención humana en ámbitos como la administración pública, la banca o los seguros: para pedir una subvención, resolver un problema con el banco o dar un parte del coche”, explica.

Unas tecnologías que, aclara el colaborador, todavía no han sido adoptadas masivamente, pero que “veremos en los próximos 3-5 años”.

Temas relacionados