EN 'LA LINTERNA'

Pedro G. Cuartango: “Mayo de 1968 fue el último estertor del comunismo”

Juan Pablo Colmenarejo y Pedro García Cuartango traen a ‘La Linterna’ tres recomendaciones literarias publicadas este mes de abril

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vuelve El Lector de ‘La Linterna’ con Pedro García Cuartango. Hoy con tres títulos de publicación reciente en nuestro país. Para todos los gustos.

 

'Un andar solitario' de Antonio Muñoz Molina

Pedro García Cuartango ha elegido este ensayo literario a partir de las observaciones que genera el hecho de andar y caminar porque “está escrito de forma brillante”. Recoge momentos de intimidad de la vida de Muñoz Molina, “es muy evocador y muy distinto a de todo lo que ha hecho hasta ahora”.

 

'Mayo del 68. Fin de Fiesta' de Gabriel Albiac

Un libro que ofrece una visión diferente hace “una reconstrucción” de los acontecimientos de mayo de 1968. Destaca “dos cosas importantes”, dice Cuartango, por un lado “la búsqueda de los jóvenes de la felicidad” y por otro “un elemento de análisis político, pues fue el último estertor del comunismo. El filósofo Albiac vivió en París durante aquella época de la que este mes se conmemora el 50 aniversario. De las protestas de mayo del 68 dice Cuartango que el espíritu continúa “vivo en las personas, fracasó como movimiento político pero seguimos soñando”.

 

'La dulce ciencia' de Abott Joseph Liebling

Liebling fue un periodista deportivo estadounidense, la revista ‘Illustrated Sports’ consideró su libro como el mejor libro de deportes de la historia. Se trata de un conjunto de ensayos que acaba de ser editado en España por la editorial Capitán Swing. Habla del mundo del boxeo en su época dorada, en los años 40 y 50. Aunque “no es solo un relato de las peleas”, explica Pedro García Cuartango, “sino del submundo de ese deporte” que según ha puntualizado es algo “marginal en España”. Cuartango confiesa que es un libro que lo tiene “cautivado” por su “visión periodística”. “Hace unas crónicas increíbles de las peleas”.