¿Podrían los robots sustituirnos en nuestro puesto de trabajo? Un experto nos responde

En 'La Linterna' analizamos los cambios en la inteligencia artificial en nuestra sociedad con nuestro consultor Mario Yáñez y cómo nos pueden afectar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis. Quédate con esos nombres, porque van a dar mucho de que hablar en los próximos años. Y es que ellos han sido los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su "impacto actual y futuro en el progreso de la sociedad", según explicaba el jurado.

Ellos han desarrollado una técnica llamada "aprendizaje profundo" que, dicho de otra forma, es conseguir que una máquina aprenda de su propia experiencia y piense como un ser humano. Eso ha hecho que a estos tres científicos británicos y francoestadounidenses, los consideren "los padres de la inteligencia artificial."

Pero, claro, ¿para qué se puede utilizar esa técnica? Pues para ello hablamos con nuestro experto tecnológicos y consultor en La Linterna, Mario Yáñez, que, afirmaba entre risas, que "la realidad va camino de superar a la ficción". Además, añadía que ya tenemos muchísima inteligencia artificial a nuestro alrededor y muchas veces ni nos damos cuenta, como esas máquinas que nos contestan cuando pedimos una cita con nuestro médico o con algún restaurante.

¿Qué es realmente el 'aprendizaje profundo'?

Para entender esta técnica que han desarrollado, hay que tener en cuenta que, como nos decía Mario Yáñez, "la inteligencia artificial hace referencia a cualquier método que permita simular el comportamiento del cerebro humano" comenzaba diciendo.

"Las redes neuronales imitan la forma de comportamiento de las neuronas de nuestro cerebro. Esta técnica está desarrollada para entrenar a estos robots y autoentrenarse. En esta técnica, es la máquina la que va aprendiendo de sus decisiones, de sus fallos, de sus aciertos..." explicaba.

¿Podrían los robots sustituirnos en nuestro puesto de trabajo? Un experto nos responde

Una técnica que supone, tal y como explicaba también el jurado de los Premios Princesa de Asturias, un avance en la sociedad de "carácter extraordinario". Se podrá aplicar en la técnica de reconocimiento de voz, en la traducción automática de idiomas o la visión, que una máquina vea y reconozca objetos, por ejemplo.

Unas aplicaciones que hacen que nos cuestionemos si, esta forma de imitar el comportamiento del ser humano, hacen que puedan, en unos años, sustituirnos en nuestros puestos de trabajo y en nuestras tareas diarias.

¿Podrían los robots sustituirnos en nuestro puesto de trabajo?

Como recordaba nuestro consultor, puede que muchas máquinas desarrolladas con inteligencia artificial, sean creativas pero "no tienen el mismo tipo de inteligencia que el ser humano". Por eso mismo, aunque sí que es posible que imiten muchos de nuestros comportamientos, es más complicado que nos puedan sustituir del todo.

Eso sí, no es una pregunta que se aleje de la realidad, porque como nos explicaba Mario Yáñez, "ya está pasando, desde hace bastante tiempo" explicaba.

"La inteligencia artificial ha dado lugar a una nueva generación de robots que automatizan tareas que antes hacíamos los humanos y que cada vez están mas sofisticadas" comentaba.

"Cuando hablamos de un centro de atención al cliente, muchas veces hablamos con una máquina que identifica el problema y le da solución" y añadía que, además, una empresa china ha nombrado CEO a un robot. Unas técnicas que tendrán que verse reguladas y que respeten nuestros derechos., como afirmaban desde la Unión Europea.

Temas relacionados