Por qué el dato macro de la economía española no coincide con la realidad social de los hogares: "3 motivos"
El economista y profesor de ICADE, Carlos Victoria, señala en La Linterna por qué la cifra del PIB contrasta con el crecimiento de los hogares que no pueden cubrir sus gastos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La economía española creció un 0,7 por ciento en el primer trimestre del año, empujada por las exportaciones y el turismo extranjero. Los analistas auguran un crecimiento del dos por ciento para este año, medio punto menos que el 2023. Sigue pinchando el dato de la inversión extranjera en un nivel inferior a años prepandemia. Pero los hogares siguen sin notar esos datos positivos.
María Jesús Fernández, economista senior de FUNCAS, señala que "sigue estando el nivel de la inversión por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia": "De modo que, de momento, el diagnóstico con respecto a este componente de la demanda sigue siendo de debilidad". Este es el dato macro.
La realidad es que la economía crece, pero no lo hace de igual manera, para todos. La cifra del PIB ha coincidido con un informe del Banco de España que constata: el crecimiento del porcentaje de hogares que no pueden cubrir sus gastos esenciales. Y es algo que afecta de una manera más acusada a las familias de menores rentas, las más pobres.
Son dos décimas más en el porcentaje total de hogares que no han podido cubrir su gasto esencial entre finales de 2020 y finales de 2023, situando la cifra total de ellos en el 7,2 por ciento. Y es que si miramos el dato macro, la economía parece funcionar para todos, pero no es así. Hoy el Consejo Económico y Social destacaba los altos niveles de pobreza infantil que tenemos en España.
El dato macro de la economía española
En esto, desgraciadamente, estamos a la cabeza de la Unión Europea. Y no solo por eso, porque según la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el INE, el porcentaje total en riesgo de pobreza sigue aumentando. Estamos en el 26 por ciento, o lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas en nuestro país se encuentra en este punto.
En muchos de estos casos, el único escudo de contención contra la crisis es la familia y lo que está ayuda a personas en esta condición. Pilar García de la Granja señala que "se está incrementando de forma rapidísima en los últimos años, porque aquí hay una decisión política y la decisión política es repartir la pobreza".
"Aquí hablaban de la equidad y la inequidad y lo que están haciendo realmente es que los pocos ricos que hay sean mucho más ricos y destrozando la clase media, creando bolsas enormes de pobreza subvencionada", continúa su análisis. Se ha elevado el tipo efectivo de IRPF del 12,8 por ciento en 2019 hasta el 14,7 por ciento el año pasado.
Pero es que el tipo medio el año que viene va a ser del 15,3 por ciento. Eso significa que por IRPF se va a pagar un 20 por ciento más que en 2019. ¿Y quién? ¿Los ricos? Pues no. "Las rentas entre 21.000 y 60.000 euros brutos al año, que son los que ponen la mitad de la recaudación de todo el IRPF que se recauda en España".
"3 motivos"
El economista y profesor de ICADE, Carlos Victoria, señala en La Linterna que "ha aumentado la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social y particularmente porque ha aumentado la carencia material y social severa", señala, "hay muchos motivos y apuntaría fundamentalmente a tres".
"El primero, seguimos teniendo tensiones muy fuertes en el mercado laboral, segundo, el crecimiento de los precios y las tensiones en determinados bienes y servicios siguen siendo elevadas, y tercero, nuestro sistema de protección social es bastante poco retributivo y protege quizá demasiado poco a las capas de población que son más vulnerables", analiza Carlos Victoria.