Por qué las 'fake news' de la guerra en Gaza están publicándose en 'X', la antigua Twitter: "Muy perverso"

Mario Yáñez explica en La Linterna cómo va a afectar tecnológicamente al resto del mundo el conflicto entre Israel y Hamás

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guerra en Gaza se extiende en todos los ámbitos y en el mundo digital también: la ciberguerra es una parte de la estrategia de ambos bandos. El divulgador tecnológico, Mario Yáñez, explicaba este martes en La Linterna cuál es la principal técnica de ciberataque entre los dos bandos y, sobre todo, por qué la red social 'X', la antigua Twitter, está siendo la principal plataforma para compartir 'fake news' sobre el conflicto.

Pero, ¿cómo está afectando el conflicto al sector tecnológico?, ¿Y a las empresas tecnológicas en Israel?, ¿Cómo va a afectar al resto del mundo? Expósito y el colaborador del programa ahondan en el pasado tecnológico de Israel y su importancia creciente en las últimas décadas. Y es que “Israel como una potencia mundial, sobre todo en ciberseguridad”. Explica.

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

El pasado tecnológico de Israel

Según Yañez, Israel es una potencia mundial en el sector tecnológico, en especial en lo que se refiere a empresas de software. “Desde hace más de 40 años, las industrias de alta tecnología son el sector que más ha crecido en Israel y tiene un peso muy relevante: suponen casi un 20% del PIB y más del 14% de los puestos de trabajo del país”, aclara el experto. Un sector con una gran expansión internacional: Israel es el segundo mayor ecosistema tecnológico después de Silicon Valley.

De hecho, recordaba Expósito, Bloomberg anunció que estaba siendo un año malo para las tecnológicas con una pérdida de valor de casi el 30% de media. “En primer lugar, a las empresas israelíes y norteamericanas, pero detrás van el resto. No olvidemos que es un sector muy global con muchas dependencias internacionales”.

Search operations following airstrikes on Al Falouja, Gaza

Cómo va a afectar al resto del mundo

Sin quitarle importancia a la tragedia humanitaria, Yañez explicaba en La Linterna que, en lo que a tecnología se refiere, el de Gaza “es un capítulo más de una guerra mucho más grande y amplia por la supremacía tecnológica”, y que va a servir de excusa para endurecer las posiciones.

EEUU está trabajando en un nuevo paquete de prohibiciones que presumiblemente entrará en vigor a finales de noviembre para impedir la llegada a China y los países afines, entre los que han incluido a Rusia e Irán, de muchas tecnologías estratégicas como IA o el diseño de microprocesadores”, comenta. Así, asegura, China no tardará en contestar a las medidas de Estados Unidos y las empresas occidentales “se van a encontrar con un comercio con China limitado, una cadena de suministros bloqueada y unas sanciones internacionales muy agresivas”. “A corto plazo no pinta bien el panorama”, concluye Yañez.

Injured evacuees from Gaza arrive in Egypt

Por qué las 'fake news' se publican en X (Twitter)

Otro de los aspectos que está dejando el conflicto en Gaza es un rebrote brutal de desinformación. “Se trata de desinformar y desmoralizar a militares y civiles”, explica el colaborador de La Linterna. Por ejemplo, apunta, “se han publicado vídeos de cohetes, presuntamente “disparados por Hamas desde la franja de Gaza hacía Israel” que en realidad eran imágenes de la guerra de Siria publicadas en Internet en 2020. O escenas sacadas de videojuegos para “ilustrar” ataques de soldados israelíes en Gaza, videos realizados por inteligencia artificial, (Deep Fakes), o manifestaciones pros-palestinas que publican ahora pero que corresponden a hechos de hace años y en otros lugares”.

Pero uno de los detalles más llamativos es que estas 'fake news' se están emitiendo, en su mayoría, por un mismo canal: la red social 'X', antes conocida como Twitter previa a la llegada de Elon Musk. “Al eliminar los controles sobre contenidos violentos en aras de la total libertad de expresión, los contenidos violentos y falsos de guerras, matanzas, atrocidades en general, son los que más visibilidad consiguen; se vuelven virales y por tanto son un vehículo magnífico para gobiernos, hacktivistas y ciberdelicuentes en general”.

Por otro lado, apunta, se produce un efecto “muy perverso” que deja en entredicho a las redes sociales: “más visionados implica más usuarios, más publicidad y más ingresos”.

Temas relacionados