Promover el desarrollo educativo y social de los niños a través de las actividades extraescolares
Fundación MAPFRE colabora con CESAL en Perú
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay lugares y momentos en los que la solidaridad y el trabajo desinteresado de algunas personas sirven para encauzar otras vidas. En Perú se encuentra el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina, CESAL, trabaja en el desarrollo de las personas vulnerables a través de la educación, esto es muy importante para hacer cambiar realidades. En Lima, CESAL mantiene un Centro de Apoyo Extraescolar desde hace más de dos décadas.
Paola Cárdenas, la coordinadora del proyecto en Lima, explicaba en 'La Linterna' que "el objetivo del proyecto es garantizar la continuidad educativa de los escolares en riesgo de abandono, que mediante la recuperación de los aprendizajes, las capacidades emprendedoras y de investigación de los niños y niñas adolescentes peruanos y también de los migrantes venezolanos, además fortalecemos a los docentes de las instituciones educativas públicas, así como las familias de las comunidades de esta zona".
"Las personas se seleccionan por criterios de vulnerabilidad"
Ella es la responsable de este programa que empezó para la comunidad local, para esas familias en riesgo de exclusión, pero que con el paso del tiempo se ha convertido también en un salvavidas para las familias migrantes, que pueden llevar también allí a sus hijos. A lo largo de los años, han pasado más de 7.000 niños que han dado un giro a su vida gracias a la oportunidad de estudiar. "Las personas que atendemos en el proyecto a través del centro y la otra línea en relación con las instituciones educativas, se seleccionan principalmente por criterios de vulnerabilidad".
En su mayoría, los beneficiados son niños, niñas y adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje y de sociabilidad. CESAL no trabaja solo en Perú, este proyecto sigue adelante gracias al apoyo de la Fundación MAPFRE. "El trabajo que realizamos con estas personas responde a una estrategia integral de acompañamiento a tres niveles: en el primer nivel está la atención al niño, el segundo a un acompañamiento a la familia y el tercero nivel el fortalecimiento y el trabajo articulado con las instituciones educativas".
Lo que empezó siendo unas clases de apoyo extraescolares ha terminado en algo mucho mayor, algo que ha crecido con el entusiasmo y la generosidad de esas personas que miran al futuro para hacerlo mejor. Por eso, y gracias a la ayuda de la Fundación MAPFRE, han conseguido impactar de manera directa en las necesidades de la comunidad. Y es que CESAL está incorporando actividades deportivas, artísticas y culturales que sirven para que la formación de los niños y adolescentes sea cada día mejor.