Rosa Díez, sobre las palabras de Andoni Ortuzar: "Es un insulto de una magnitud impropia de alguien decente"
La expolítica y escritora ha asegurado en 'La Linterna' que las palabras de Ortuzar, comparando a los ucranianos con los vascos, son un "insulto a todos los demócratas"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este fin de semana, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, comparaba la situación que atraviesa el pueblo saharaui, el ucraniano y los vascos. Fue durante el último Aberri Eguna, donde Ortuzar pidió que tanto saharauis, como ucranianos como vascos pudieran ser “libres y justos, sin agresiones ni injerencias internas”. Unas palabras que han sido reprochada por muchos, entre ellos la expolítica y escritora Rosa Díez.
Este lunes ha estado en ‘La Linterna’ presentando su último libro, ‘Maquetos, una historia escrita para que nadie olvide’. El término maquetos se utilizó durante muchos años para referirse de forma despectiva a todas personas que emigraron desde otras regiones de España a País Vasco y que no compartían el sentimiento nacionalista.
“Ahora no nos llaman maquetos, pero como no somos fe la religión verdadera ni de la raza superior que se considera el PNV, somos de segunda categoría”, ha asegurado Díez al ser preguntada sobre si todavía hay quienes sufren acoso en País Vasco.
A continuación, el director de ‘La Linterna’, Ángel Expósito, ha querido tener la opinión de la expolítica sobre las palabras de Ortuzar: “Me siento insultada", ha dicho. "Que el PNV celebre la fiesta insultado a los ucranianos, comparar su situación con la de los vascos es un insulto de una magnitud impropia de cualquier persona decente. Además, Díez ha criticado que, aparte, comparar "a los españoles con los rusos de Putin, comparar el Gobierno democrático de España y la situación de la Rusia de Putin, es un insulto a todos los demócratas", ha reprochado.
Rosa Díez ha tildado esta actitud de "insoportable" pero ha lamentado que "es el mismo discurso de toda la vida". En este sentido, ha asegurado que a día de hoy "hay niños y jóvenes que han estudiando todo al revés, ha habido una educación en el odio y la mentira, y hay gente que cree que la Guerra Civil fue una guerra de Franco con los vascos".
Al referirse expresamente a su libro, 'Maquetos, una historia escrita para que nadie olvide', Rosa ha recordado la figura de su padre, quien decía que "estaban desubicados". Tal y como ha contado en 'La Linterna', "para Franco éramos malos españoles porque no éramos franquistas y con el PNV somos malos vascos porque no éramos nacionalistas".
Al ser preguntada sobre si el nacionalismo se ha moderado con el paso de los años, Rosa Díez ha contado que su nuevo libro "tiene una parte intimista para explicar una realidad humana vivida por miles de españoles" y a continuación ha subrayado que el nacionalismo "se ha moderado en las formas", pero sigue siendo "radical en el fondo".
"Este partido tiene una pulsión racista, de ahí viene lo de 'maquetos'. Ese desprecio. Se permite dar lecciones de democracia a todo el mundo porque en sucesivos Gobiernos y en España se ha hecho pedagogía democrática y han ocultado esa historia", ha agregado.
Rosa Díez ha recordado, además, que su padre "llegó aquí desde un campo de concentración de Santander. Se quedaron cuando salió de la cárcel por razones económicas". En último lugar ha retirado "la pulsión racista", que aún a día de hoy "lo ha impregnado todo y que lo sigue impregnando". En último lugar, Rosa Díez ha pedido reconocer "que no nos den lecciones de democracia a nadie".