Ryma, activista, un año después de la muerte de Mahsa Amini: "Las mujeres siguen saliendo a la calle sin velo"
La Linterna recuerda a la joven de 22 años que fue detenida por llevar mal colocado el velo y cuya muerte supuso un antes y un después en la lucha de los derechos humanos en Irán
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 16 de septiembre se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que murió tras ser detenida por llevar mal colocado el velo islámico. Su muerte supuso un antes y un después en la lucha de los derechos humanos en Irán y, sobre todo, para los derechos de las mujeres. Victoria Montaner traía a la Linterna la historia inspiradora del día.
La situación de las mujeres en Irán es realmente desoladora. Son detenidas, golpeadas e incluso asesinadas por no cubrir su cabeza con un velo, pero las protestas y la lucha continúa en el país.
, activista iraní, relataba cómo la muerte de Mahsa Amini supuso un punto de inflexión en esta lucha:
Al grito del lema "Mujer, vida, libertad”, muchos iraníes se echaron a las calles hace un año y algunas mujeres se quitaron el velo y lo quemaron en señal de protesta. Fue el mayor movimiento en décadas en el país. Comenzaron con el funeral de Mahsa Amini en su ciudad natal, Saghes, al oeste de Irán, y se extendieron rápidamente por todo el país
En estas protestas murieron al menos 500 personas y más de 30 mil fueron detenidas. Entre ellos, los padres y familiares de los jóvenes asesinados.
"Ahora las mujeres van acompañadas por los hombres"
En Internet se pueden encontrar cientos de vídeos de mujeres cortándose el pelo o quemando sus velos desafiando al régimen y uniéndose a las protestas. Ryma explicaba que en esta lucha no están solas y que sus hermanos, padres y maridos les acompañan:
Muchos hombres se encuentran directamente en paradero desconocido, como el tío de Mahsa Amini o los padres de cientos de detenidos. Ahora, a un día del primer aniversario de su muerte, el gobierno está amenazando a los referentes activistas del país para que no salgan mañana a las calles
Mientras tanto, el gobierno iraní acaba de aprobar una leypara que el hiyab sea obligatorio en el país. Amplía los castigos contra las mujeres y niñas que no usen el velo en espacios públicos y, como cuenta Ryma, la norma también da legitimidad a los ciudadanos iraníes para que ellos mismos castiguen a las mujeres si en el momento en el que se comete el supuesto delito, no está la policía. Y aunque está a aún a la espera de ser aprobada,ya se está aplicando
"Las mujeres siguen saliendo a la calle sin velo"
Ryma puntualiza que, aun así, las mujeres continúan defendiendo sus derechos y libertades a pesar de ser conscientes de las consecuencias que pueden tener:
Ryma está convencida de que este cambio llegará y sostiene que es una revolución diferente, que es la primera vez que se unen tantas personas, pero que, aunque llevará su tiempo, lo conseguirán:
Las autoridades iraníes lleva un año persiguiendo y castigando con crueldad a la población de Irán que, con valentía, se atreve a cuestionar décadas de represión y desigualdad, sobre todo a las mujeres. Este sábado, 16 de septiembre, se cumple un año de la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní que se ha convertido en todo un símbolo de lucha.