Sillas de ruedas para jugar al baloncesto
La Asociación Espina Bífida ayuda a personas con discapacidad con sus proyectos sociales y educativos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ayudar, acompañar, compartir, apoyar a las personas vulnerables, a las que más sufren, es algo que desde hace casi 50 años lleva haciendo Fundación MAPFRE. Y no lo hace solo en España, sino también en otros 27 países de América y Europa, en donde la Fundación desarrolla programas para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar al progreso de la sociedad.
Uno de esos programas es el que mantiene con la Asociación Madrileña de Espina Bífida, una malformación congénita del sistema nervioso que afecta a la médula espinal, las estructuras que la recubren y la columna vertebral. Sus causas se desconocen, por eso es tan importante la prevención durante el embarazo.
En España hay más de 30.000 personas con esta enfermedad. En 1976, un grupo de padres que buscaban solucionar los problemas y falta de accesibilidad con la que se encontraban día a día sus familiares con espina bífida crearon la Asociación Madrileña de Espina Bífida con el objetivo de acompañar y apoyar a las personas con discapacidad y sus familias.
Mejorar la calidad de vida de los afectados
En definitiva, lo que busca esta asociación es mejorar la calidad de vida de los afectados. Por ello, ofrece servicios especializados y tratamientos de rehabilitación y cuenta con proyectos educativos y sociales. Gemma Vivo es la presidenta de la Asociación Madrileña de Espina Bífida y explicaba en 'La Linterna' que cuentan "con diferentes proyectos sociales como 'Acércate a la Espina Bífida' de sensibilización a través de la educación; promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, que cuenta con diferentes acciones de perspectiva de género; y el de la planificación centrada en la persona y su familia, cuyo fin último es que estas decidan sobre todo los aspectos de su vida, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho".
En ese día a día la Asociación Madrileña de Espina Bífida cuenta con la ayuda de Fundación MAPFRE en la mejora de sus recursos y el mantenimiento. "Por ejemplo, con su ayuda para conseguir un microbús para el transporte de las personas y a través de su programa, 'Sé Solidario', que consiste en un sistema de microdonaciones a través de su página web, donde cualquier persona puede colaborar con el proyecto social que deseé. Fundación Mapfre además se hace cargo de los gastos de gestión de cada donación para que el importe donado llegue íntegro a cada asociación".
Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas
Uno de los proyectos que más alegrías da a la Asociación es la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas. Fundamental porque ofrece a los jóvenes adultos de la entidad la posibilidad de disfrutar de un deporte en grupo y, a la vez, desarrollar sus capacidades psicomotrices. La Escuela supone un gran esfuerzo para la entidad debido a que el material necesario para su desarrollo es caro y las necesidades son muchas.
"Actualmente, desde AMEB tenemos el objetivo de conseguir cuatro sillas de ruedas de baloncesto específicas y adaptadas para que los jugadores de nuestra escuela de baloncesto en sillas de ruedas puedan desarrollar con normalidad los entrenamientos semanales y competiciones, ya que las que tenemos actualmente son muy antiguas".
Seguramente con tu ayuda y con la colaboración de Fundación MAPFRE puedan conseguir este objetivo que están buscando.