La temporada taurina que "marcará el futuro de la fiesta": grandes despedidas y jóvenes promesas

Sixto Naranjo, director del programa 'El Albero' de COPE, y Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, hacen un balance de esta temporada, en La Linterna

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 27 de febrero de 2003, en la localidad de El Puerto de Santa María, nacía un chaval tímido, alto, regordete y con un futuro muy claro. Gonzalo Capdevila es un novillero destacado y una gran promesa del toreo. A sus espaldas ya tiene 29 orejas y un rabo y, con tan solo 20 años, su vida no se parece en nada a la de los chavales de su edad.

Su amor por el mundo del toro empieza con una serie de televisión: Juncal, de Jaime de Armiñán. Y gracias a la afición que le inculcaron sus padres, empezó a acompañarles a la plaza. Con 15 años ya había pisado infinidad de tentaderos, el albero empezaba a convertirse en su segunda casa y ahora, encara a todas luces la etapa definitiva para dar el salto al siguiente escalafón.

Después de un paso triunfal por plazas importantes como Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, El Puerto o Cascante... Gonzalo debutará con picadores el viernes de la semana que viene en la plaza de toros de Los Navalmorales, en Toledo. Está a punto de cumplir un sueño que todos los novilleros ansían conseguir y al que no muchos llegan. Reproduce el audio para escuchar a Gonzalo Capdevila en COPE.

Una radiografía de la tauromaquia en España

Las cifras ayudan a pensar que los toros siguen teniendo un gran apoyo por parte de la afición. Cerca de 500 mil personas han acudido a los 23 festejos que se han celebrado en la Feria de San Isidro.

Sixto Naranjo, director del programa 'El Albero' de COPE, hace un balance del año, aunque quedan algunas ferias importantes como la de Valladolid, la de Zaragoza o la Feria de otoño en Madrid: “Creo que estamos en una de esas temporadas que va a marcar el futuro de la fiesta. Es una época de transición entre una generación de toreros, dice adiós y una generación que comienza a hacerse paso en este mundo”.

El diestro Roca Rey se coloca la montera en la Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid

El diestro Roca Rey se coloca la montera en la Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

Un dato negativo es la cantidad de festejos realizados. Hasta el uno de agosto se han celebrado cerca de 350, lejos de los casi 600 del pasado año a estas alturas. Pero los toros siguen siendo una gran inyección económica. En ferias como la de San Fermín ha conseguido ingresar cerca de 80 millones de euros: “Esto es cíclico. La fiesta de los toros ha recobrado vitalidad tras la pandemia. Creo que estamos volviendo a recuperar esas cifras con el empuje de una generación joven que se está acercando”.

La tauromaquia ha sido una de las dianas políticas en los últimos años. Sixto analiza si le ha afectado o si sigue teniendo un peso importante en la sociedad: “Le ha podido afectar, ahí está la prohibición en Cataluña, pero los jóvenes se han revelado y creo que esas políticas contrarias a la fiesta han provocado que se defienda esta fiesta universal que no solo se vive en España”.

Las ganaderías, pieza clave en el mundo taurino

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, es uno de estos grandes ganaderos cuya ganadería ha sido protagonista en la corrida de hoy en Valladolid: “Ha sido una tarde histórica, era la despedida de El Juli de Valladolid. El resultado ha sido muy bueno. Ha sido una tarde muy emocionante”.

El ganadero Victorino Martín durante la corrida de feria de Daimiel (Ciudad Real)

El ganadero Victorino Martín durante la corrida de feria de Daimiel (Ciudad Real). EFE/Jesús Monroy

El ganadero también ha hecho su propio balance de la temporada en La Linterna: “La meteorología ha quitado muchas corridas, la DANA ha quitado unas veinte corridas. Creo que el mundo del toro atraviesa un momento ilusionante. Ahora la tauromaquia es un reducto de lucha por nuestras tradiciones y los jóvenes siempre buscan la verdad. La juventud se revela”. Victorino lamenta los ataques al sector: “Representamos la tradición, España y se nos ataca porque hay gente que está dispuesta a romper este país. Nos falta normalizar nuestra relación con la sociedad y pelear porque se nos reconozca”. Victorino hace referencia a estemundo que es símbolo de nuestra fiesta nacional y destaca la necesidad de cuidarlo para mantener nuestra identidad.