Vecinas de Azuqueca de Henares se reúnen para hacer punto y 35 años después han cambiado el pueblo

Eva Ortiz cuenta en La Linterna cómo un encuentro entre vecinos en 1988 ha evolucionado con los años hasta englobar a 160 personas

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Una reunión de varias vecinas de la localidad de Guadalajara, Azuqueca de Henares, en 1988 para hacer punto se ha convertido, 35 años después, en todo un referente para el pueblo. Así lo contaba este lunes en La Linterna Lidia Casado, la autora de la idea original y principal responsable de que, en al menos un sentido, el pueblo haya cambiado por completo.

Ortiz era la directora de la Biblioteca de Azuqueca en ese momento. Su ilusión era compartir con sus vecinas esa pasión que ella sentía por los libros pero claro, muchas de ellas no sabían leer o no estaban acostumbradas a hacerlo. Así que se le ocurrió quedar con ellas con otra excusa: la de tejer juntas.

Una reunión en 1988 para tejer punto

Pero, ¿cómo fue esa primera reunión hace 35 años? “Las mujeres se juntaban allí, en teoría, para hacer punto. Pero les iba contando, les hablaba de libros, les llevaba revistas, “llévate esta y me cuentas”... Y, en el momento en el que ninguna de las mujeres tocó las agujas de hacer punto durante toda la sesión, supo que tenían un club de lectura”.

ctv-mix-azuqueca-ayuntamiento-01

En 1988 se empezaron a reunir con la excusa de hacer punto, sin saber que se acabarían convirtiendo en uno de los clubes de lectura más antiguos de España. Y todo, por cierto, en la comunidad autónoma con más clubs de lectura de nuestro país: Castilla La Mancha, que tiene más de un millar. Hoy, son más de 160 lectoras de Azuqueca de Henares divididas en 9 clubes diferentes, las que se juntan cada semana para compartir opiniones y reflexiones sobre los libros y sobre la vida misma.

Muchas de esas mujeres siguen yendo a las reuniones a día de hoy. Para ellas, el club de lectura fue muy importante. Algunas aprendieron a leer y otras encontraron un espacio en el que conversar, compartir y crecer. Lidia Casado es una de las coordinadoras del club: “Muchas de las mujeres que llevan 35 años leyendo juntas, que algunas tienen 70 u 80 años, se criaron en la sociedad del 'calladita estás más guapa'. Entonces, durante mucho tiempo había mujeres que sólo iban a escuchar porque creían que no podían hablar. Darles la voz o hacerles ver que son capaces de tener una opinión y de formularla y que eso le resulte importante a otras personas empodera muchísimo”, explica en La Linterna.

ctv-pnl-azuqueca-memorialmonum-1

Mucho más que un club de lectura en Azuqueca de Henares

Era mucho más que leer y charlar sobre lo leído. De hecho, ahora el club es una parte importante de las actividades que organiza la Biblioteca municipal y en este tiempo, han impulsado otro tipo de iniciativas y encuentros.

“Durante estos años hemos hecho visitas a otras ciudades o exposiciones. Leemos un libro que está representándose, pues vamos al teatro. Todos los años en nuestros clubes de lectura hay un libro que se ha llevado al cine y, cuando todos lo hemos leído, vamos al cine a verla”, explica Lidia en La Linterna.

Imágenes de uno de los clubes de lectura de la localidad / Ayuntamiento Azuqueca de Henares

Imágenes de uno de los clubes de lectura de la localidad / Ayuntamiento Azuqueca de Henares

Cada semana se reúnen en la biblioteca igual que cualquier club de lectura. En su caso, tienen que haber leído 100 páginas del libro que haya escogido el comité. “Dentro de la biblioteca tenemos un comité que selecciona libros, porque no cualquier libro vale para un club de lectura. Tiene que proponer temas interesantes para el debate, mover a la reflexión o técnicas literarias más complicadas y requieran acompañamiento a los lectores”.

También le dan mucha importancia a los nuevos libros, a lo último que se publica. Y es que es una buena oportunidad para invitar a los autores y conversar con ellos: “También tenemos en cuenta las novedades porque, dentro de las actividades de la biblioteca, también están los encuentros con los autores. Este domingo vino precisamente María Frisa, habíamos leído 'El nido de la araña' y es una maravilla confrontar tu lectura con el escritor”.

Como coordinadora, Lidia tiene que organizar las reuniones, promover la reflexión e intentar también que todo el mundo participe, y no siempre es fácil. “Yo intento siempre que todo el mundo participe porque hay gente que habla más, gente que habla menos, gente que piense que lo suyo es interesante, gente que no... Siempre hago rondas para que todo el mundo participe”.

El lema del club de lectura este año es: 'Las bibliotecas tejen comunidades'. Algo con lo que Lidia no puede estar más de acuerdo: “En los clubes de lectura se crean auténticas comunidades”. En estos 35 años el club ha crecido mucho y, de hecho, aunque era algo exclusivo para las mujeres, hace unos años incluyeron también a los hombres. Aunque eso sí, son muy poquitos, solo son 4 chicos frente a 160 mujeres. En este tiempo, el club ha tenido la oportunidad de crear y promover muchas iniciativas con la lectura siempre de base.

Temas relacionados