¿Volverá España al bipartidismo tras el 23J? Un politólogo señala qué partido tiene ahora el voto oculto
Ángel Expósito profundiza sobre las predicciones de cara al 23 de julio y el efecto que tendrá el voto por correo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este sábado arranca de forma oficial la campaña electoral para las próximas generales. Aunque los mítines ya han sido este jueves y vivimos desde hace un tiempo en una campaña electoral constante. Aunque no sea de forma oficial. Por ejemplo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando directamente a medios de comunicación. Y frente a la campaña de platós, aparece la campaña de pueblo, Alberto Núñez Feijoó. “Y en los próximos días prepárate para grandes promesas. Algunas ya las hemos escuchado. 20.000 euros que propone Yolanda Díaz para lo que cumplan 18 años”, explicaba Expósito este jueves en La Linterna.
Por eso, para analizar el impacto real que va a tener esta inminente campaña en las elecciones del próximo 23 de julio ha pasado por los micrófonos de COPE Miguel Ángel Belmonte, politólogo y profesor de la Universidad Abat Oliba CEU, que recuerda que no son más que la cúspide: “los partidos están instalados en una campaña permanente y el electorado, cansado, sienten que la campaña es un “peñazo” con los telediarios dando campaña”, bromea el experto en política.
¿Qué partido tiene el voto oculto?
Tradicionalmente, señala Belmonte, y hasta el 2015, “había más voto oculto en el PP que en otros partidos, está por ver si se va a mantener o va a haber en Vox”, comenta en La Linterna. Pero, ¿a qué se debe este trasvase? “Aparentemente la presión en la opinión pública y la autocensura hace que es probable que haya más gente que vote a Vox que no lo reconoce”.
Sobre la decisión de Sánchez de adelantar las elecciones, recuerda el experto que el presidente del Gobierno “ha demostrado ser un fiera de la supervivencia política brutal”. “Ganar una moción de censura en España parecía imposible y ha prosperado con él; parecía improbable que alguien que había perdido el poder del partido volviera a entrar por la puerta y lo ha hecho; creo que vio dos alternativas, o irse derrotado a la oposición o tirarse a la piscina y, si gana, nadie en el partido puede decirle nada”.
¿Volveremos al bipartidismo?
Sobre el voto por correo, destaca el politólogo que “es una de las grandes incógnitas”. “Evidentemente ha subido, Correos se está dotando de personal, pero también es probable que haya gente que se harte de hacer colas en Correos”, recuerda. Y es que el de correo suele ser el voto más fiel y el menos indeciso “por lo que suele ir a partidos más tradicionales”, según Belmonte. “Puede propiciar que aumente también la suma conjunta de votos tradicionales, además del voto nulo”.
Pero, ¿volverá el bipartidismo como predicen las encuestas? Para el experto no está nada claro que haya un bipartidismo arrollador, “aunque puede que marque una tendencia”. “España nunca lo ha sido bipartidista, lo que hay es dos grandes bloques. El PP y el PSOE intentan hacer una campaña de voto útil para ellos, pero el elector también piensa que Vox o Sumar son voto útil”, concluye.