Cómo afecta a las empresas españoles el acuerdo entre Biden y Cuba: la cadena hotelera que sufrió consecuencias hace años

Expósito analiza por qué Biden ha tomado la decisión de retirar a la isla de países promotores del terrorismo y cuáles serán los próximos pasos de Trump

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Biden ha sorprendido esta semana con una de sus últimas medidas como presidente de Estados Unidos, anunciando que vuelve a voltear la situación de Cuba: retira el país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Además se han impulsado negociaciones entre La Habana y el Vaticano con las que se han acordado liberar a 153 pesos políticos

Pero, ¿qué supone esta decisión? ¿Qué pasará una vez que Trump vuelva a tomar posesión? Expósito ha analizado en La Linterna el último acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que supone un deshielo de la relación que ha sido siempre tensa.

EFE

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel en su visita de 2023 al Vaticano

El acuerdo entre EEUU y Cuba

La primera conclusión de este pacto es que es que la isla ya no pertenece a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y ahora solo quedaría Siria, Irán y Corea del Norte. La segunda supone liberar a esos 553 presos, aunque quedan otros tantos. Según el comunicado de La Habana, el presidente Díaz-Canel se lo comunicó personalmente al Papa en enero.

La tercera clave trataría de suspender durante seis meses una cláusula que permite iniciar acciones judiciales en tribunales de Estados Unidos contra aquellos que se beneficiaron de los activos expropiados en la revolución de 1959.

Qué hará Trump en Cuba

La duda ahora es es saber si Trump respetará o no el acuerdo. Lo cierto es que, cuando fue aspirante a las primarias, Donald Trump se declaró partidario del acuerdo. Sin embargo, mientras fue necesitando fuerzas para batir a Hillary Clinton, buscó el apoyo del anticastrismo. David Alandete, corresponsal de COPE en Washington, asegura en La Linterna que la decisión “ha pillado por sorpresa”.

“El acuerdo supone varias cosas, como que la dictadura en este momento cuenta con algo más de oxígeno para negociar con algunas partes una serie de medidas que le permitan mejorar el comercio y mejorar las remesas dentro de la isla”, apunta el periodista. Recuerda Alandete que lo que Trump paralizó y se ha mantenido estos años de Biden era las remesas entre el exilio que vivía en Florida y cubanos que vivían en la isla.

      
             
      

Alamy

Donald Trump

“Y se hizo muy difícil para determinadas empresas, muchas de ellas españolas, hacer negocios en Cuba sin pagar represalias en Estados Unidos”, explica Alandete que pone como ejemplo una empresa hotelera española, Meliá, “cuyos directivos tuvieron visados restringidos en Estados Unidos por esto”. Ahora eso también se acaba, lo que va a facilitar que la dictadura mantenga negocios con empresas internacionales.

La reacción de los activistas cubanos

Eduardo Cardet, expreso político y parte del movimiento cristiano de liberación, ha querido analizar este anuncio en La Linterna desde la ciudad de Holguín. “Nos indigna en gran medida porque no hace tantos de ellos habían mantenido al régimen cubano en la lista de los países patrocinadores por un tiempo determinado, o sea por un año más y ahora ha dado un golpe de timón y han cambiado el parecer”, denuncia en COPE el activista cubano.

(EPA) EFE

El presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel, junto al General de Ejército cubano Raúl Castro, saludan a simpatizantes

“Todo se hace con una opacidad, con una falta de transparencia total, por eso no podemos hablar de un proceso de negociación”, critica Cardet, que recuerda que hay 1.300 presos políticos, “por hacer uso de derechos legítimos de la libre expresión, de manifestarse pacíficamente y de eso no se habla”, señala.

      
             
      

“Estamos expectantes en el sentido de que esos políticos realmente puedan ser liberados y ojalá así sea y beneficiaría a esas personas injustamente encarceladas y a sus familias que ya van sufriendo muchos años, pero las razones por las cuales ellos están presos subyacen y persisten”, concluye.

Temas relacionados