Así han trasplantado en España el corazón de alguien que ha sufrido una parada cardíaca: "la técnica es asistolia controlada"

Hace muchos años que nuestro país se encuentra a la vanguardia de donaciones y trasplantes a nivel mundial.

David Nieto Cortés

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hablar de trasplantes es sinónimo de hablar de España, y es que son muchos los que saben que desde hace muchos años somos el primer país del mundo en este sector sanitario, la donación de órganos y trasplantes. La cifra es tal que se realizan en España uno de cada cinco trasplantes que se hacen en Europa y uno de cada veinte mundiales. Somos punteros por casos como este, sucedido recientemente en el Hospital 12 de octubre, donde se ha trasplantado un corazón procedente de un paciente que había fallecido una parada cardíaca.

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, ha explicado que la técnica que se utiliza, llamada trasplante en asistolia controlada, que sucede cuando un paciente no ha entregado su órgano vivo, sino que se ha producido después de una muerte controlada de un paciente que estaba en los últimos momentos de su vida y que ha permitido iniciar el proceso de trasplante con garantías de seguridad una vez se ha encontrado el donante.

El órgano

Mario Chico, coordinador de trasplantes del hospital madrileño, afirma que la cantidad de profesionales que entran en juego es realmente importantísima. “Entran en enfermería, enfermería de coordinación, múltiples equipos quirúrgicos, enfermeras perfusionistas, anestesistas, intensivistas, coordinadores de trasplante y además, pues con el tiempo, siempre organizando todo desde un punto de vista tiempo dependiente”, dice el coordinador.

Además, el doctor afirma que la misma técnica sí se puede hacer para otros órganos, aunque no todos los trasplantes tienen el mismo pronóstico. “Todavía no, pero se está trabajando en que se iguale prácticamente”, dice el doctor.

El tiempo del trasplante

Desde que se extirpa un corazón hasta que se pone el siguiente, hay un tiempo que es importante en que los órganos no sufran más allá de la perfusión. “Hay que garantizar, por supuesto, respecto a la ley, el fallecimiento. Luego, también hay tiempos para entrar en la máquina de preservación. Hay que evaluar si el órgano en las máquinas de preservación se mantienen bien. Es decir, que ese tiempo es variable”, dice Mario.

Además, el experto corrobora la importancia de manejar tiempos aproximados para informar en todo momento a las familias y que de esta manera el proceso entero del trasplante sea completamente transparente, tanto antes de la donación, como durante esta, si al final se lleva a cabo.