El conseller valenciano de Agricultura: "No puedes mandar un correo a las 18:45 diciendo que el agua multiplica por 4 el cauce del Ebro"
Miguel Berrachina responde en La Linterna a la polémica acerca de los datos desaparecidos de la Confederación Hidrográfica del Júcar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tragedia también va a ser un desastre para la economía de muchas familias de la zona de Valencia, un duro golpe para instalaciones, infraestructuras o para el campo. Así, en las últimas horas ha habido también lugar para la polémica después de que desparecieran datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre lo que ocurrió el martes del temporal.
El conseller de Agricultura del Gobierno valenciano, Miguel Barrachina, ha explicado en La Linterna que es “terrible que se hurte una información” y celebra que hayan sido los medios de comunicación los que hayan “obligado” al organismo “a restituirlos”.
Qué decían los datos de la Confederación Hidrográfica
Unos datos que, señala, “venían a decir lo que todo el mundo sabe, que un caudal que multiplicaba por cuatro el que llevaba el río Ebro bajó por un pequeño barranco y que de eso no se tuvo ningún conocimiento hasta minutos antes de que esto se llevase por delante a tantas y tantas personas que desgraciadamente perdieron la vida”.
El conseller señala que, en primer lugar, “falló estrepitosamente cualquier previsión que pudiera venir de AMET y que podía haber hecho prevenir a todo el mundo”. Así, en segundo lugar explica que estaban reunidos todos en el Centro de Coordinación de Emergencias, también los responsables ministeriales que se encargan de medir el agua, “y hasta pasadas las siete no se alertó de la situación en la que desgraciadamente Valencia ya estaba inmersa”.
“No se puede mandar un correo a las 18:45”
Uno de los colaboradores de Expósito preguntaba a Berrachina que, sobre los datos que han desaparecido y aparecido, ¿tuvieron acceso el martes pasado? “Quien obtuvo esos datos, que es personal cualificado de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, debió verlos y escandalizarse porque, claro, multiplica por cuatro el cauce del Ebro en una rambla, lo que es verdaderamente para ya, al menos, llamar por teléfono”, critica el responsable de la Generalitat.
“Y se limitaron a enviar un correo electrónico a las 18 horas y 43 minutos pero, es más, el presidente de esa misma entidad y la delegada del Gobierno estaban sentados en la reunión de coordinación y no fue hasta más de las 7 cuando se puso de manifiesto”, denuncia en La Linterna.
Aún así, el tertuliano le preguntaba al conseller si estos datos, al ser públicos, no estaban al alcance de la Generalitat. “Ni usted ni yo hoy estamos viendo los datos de lluvia en ningún lugar del mundo, pero hay gente que trabaja para alertar, para advertir de esa situación, que son quienes están delante de esas pantallas”.
“No pueden, oiga, en este mundo digital en el que todos tenemos un teléfono, conformarse con enviar el correo electrónico a las siete menos cuarto de la tarde, cuando ya se estaba produciendo la gran hecatombe”, añade Berrachina que, señala, ya no tenían “margen de maniobra”. “Estábamos reunidos justo para prevenir esta situación desde las cinco de la tarde y no pueden, después de las siete, decir “ya está aquí un caudal que cuadruplica el del del Ebro”.