Diego Garrocho señala la frase de Sócrates que explica la responsabilidad en guerras como la de Oriente Medio

El colaborador de 'La Linterna' y profesor de Filosofía analizaba junto a Expósito la escalada de guerra entre Israel e Irán

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Decía Hesíodo que el principio es más de la mitad del todo, y por este motivo si debemos empezar a leer la realidad presente desde la filosofía, merecerá la pena volver los ojos al padre o casi al abuelo de nuestra tradición. 

Fue Sócrates quien inauguró un paradigma moral que reivindica su vigencia y casi diría que su eternidad. El sabio ateniense, que según los testigos de su tiempo fue el hombre más sabio y más justo, nos legó una intuición ética que no deja de resultar desafiante.

“ ¿Qué es preferible?”Se preguntó el maestro de Platón. “¿Cometer una injusticia o padecerla?” En un mundo en guerra y en un contexto político en el que en demasiadas ocasiones intentamos legitimar nuestras miserias por las faltas que ha cometido el adversario, es valioso recordar que una vez existió un hombre que nos dijo que el verdadero daño solo nos lo podemos infligir nosotros mismos.

La primera víctima de una injusticia sería, pues, quien la perpetra. Sócrates además de sabio era un hombre valiente y nos señaló que la filosofía es algo así como un ejercicio en el morir. La democracia ateniense no soportó su virtud ni su generosidad y cansados de la incomodidad que el sabio generaba en la polis decidieron condenarlo a muerte. Injustamente.

Pero a Sócrates poco le importó. Cuando le preguntaron si no le molestaba que le hubieran condenado sin motivo, lo que dijo es que lo que le habría inquietado de verdad es que su sentencia de muerte hubiera estado bien fundada.

A fin de cuentas, si queremos seguir su enseñanza, tendremos que creer que la injusticia a quien debería preocupar verdaderamente es a quienes la perpetran.