El doctor Estanislao Nistal responde a si se deberían poner esfuerzos en vacunar a los menores de 18 años

Como cada año, vuelve la campaña de vacunación a grupos de riesgo y algunos especialistas plantean extenderlo de niños de menos de 5 años hasta 18

David Nieto Cortés

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Cuando se acaba el verano y llega el cambio de tiempo, normalmente acompañado de frío y en ocasiones, de manera inesperada. Esto nos provoca que de repente cojamos algún catarro u otras enfermedades respiratorias, algo que hace saltar las alarmas, especialmente en el caso de los más pequeños y los más mayores.

Es por esta razón por la que ahora entramos de lleno en la campaña de vacunación que, aunque tradicionalmente solo se incluía la vacuna de la gripe, ahora ya se suma a esta campaña la vacuna contra el COVID. Esto se hace con la finalidad de prevenir ya estas dos enfermedades que a tantos pueden afectar.

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Los grupos convocados para esta campaña son especialmente los mayores de 60 años y los niños desde los 6 meses hasta los 5 años, aunque en este último caso, los propios pediatras son los que han pedido que para los niños, se amplíe la edad hasta los 18 años. Y es que los datos no engañan, porque cada año son entre 4000 y 6000 niños los hospitalizados por gripe, y hasta 10 acaban perdiendo la vida.

Grupos de riesgo

Son los mismos tanto en el caso de la gripe como en el del COVID, ya que ambos son virus de carácter respiratorio. Los grupos en cuestión son, en cuanto a edad, los mayores de 65 años y los menores de 5, pero también hay factores que pueden afectar independientemente de la edad, como personas que tangan condiciones médicas específicas, enfermos de diabetes, limitaciones y enfermedades pulmonares, mujeres embarazadas o también quienes estén en tratamiento contra el cáncer.

Vacuna intranasal

Además, es importante tener en cuenta que la vacuna siempre protege, independientemente de la edad, tanto de nuestra propia infección, como también de la transmisión del virus a terceros. Se debe proteger al vacunado y no debemos tener reticencias a ser vacunados.

Compatibilidad de vacunas

Aunque es cierto que la vacuna de la gripe y la del COVID, como es evidente, son distintas, no existe ningún problema en que se administren simultáneamente. Su compatibilidad es plena y no existe ninguna reacción entre ellas, aunque lo que si puede pasar, en caso de que tengamos algún efecto secundario negativo en los momentos posteriores, algo que siempre es temporal, pueden sumarse los efectos de las dos vacunas.

      
             
      

El doctor Estanislao Nistal afirma que "debemos vacunarnos para protegernos nosotros pero también defender a quien está a nuestro alrededor, especialmente si es de riesgo".

Temas relacionados