La edad máxima a la que puede llegar el ser humano por más que avance la ciencia: "Por mucho que hiciésemos"

Jorge Alcalde explica en La Linterna en qué punto se encuentra la investigación sobre longevidad y cuáles son los compuestos que pueden alargarla

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Hablar de ciencia, en muchos casos es hablar de salud, o lo que es lo mismo, avances científicos que pueden ayudarnos a descubrir misterios de nuestro cuerpo para aprender sobre la cura de las enfermedades. Y al pensar en patologías, es imposible no pensar en una de las que más muertes causa en el mundo cada año, el cáncer, algo que en muchos casos sigue siendo un misterio aunque cada vez se avance más.

Y es que hablando de avances, un equipo de científicos españoles ha propuesto un nuevo tratamiento para la metástasis cerebral basado en la inmunoterapia.

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, nos cuenta que este descubrimiento afecta precisamente a los que, hasta ahora, estaban con terapias que no les estaban funcionando muy bien. De echo, esta nueva técnica de inmunoterapia, tiene en cuenta específicamente a quienes, a pesar de sufrir cualquier cáncer, tiene la metástasis en el cerebro.

El cerebro, un territorio difícil

Para acceder al ordenador central de nuestro cuerpo, el cerebro, la tarea no es nada fácil, ya que el sistema inmunitario no nos permite la entrada de cualquier célula artificial, en cambio, como ya sabemos que el cáncer engaña al sistema inmunitario, es posible que pueda afectar.

La inmunoterapia es la forma más avanzada actualmente para luchar contra el cáncer, que a veces e incluso demasiado listo. Puede inhibir al sistema inmunitario.

La esperanza de vida

Hoy en día, es por muchos conocido, que un niño que nazca en España tiene una esperanza de vida que supera los 80 años, y en caso de ser niña, los 85. Estas cifras son muy altas si se comparan con otras épocas, y también son altas si se comparan incluso con los países de nuestro entorno, ya que somos el país con la esperanza de vida más alta de Europa, y el segundo del mundo, tan solo por detrás de Japón.

      
             
      

Actualmente lo que se busca no es solo más longevidad, sino que además de una vida larga, se busca que su calidad sea mejor, es decir más años. Aun así, hay teorías que afirman que por mucho que avance la ciencia, el número máximo de años que podemos vivir siempre será limitado. Se apunta a los 130 años, pero este es un dato que depende de nuestros genes y la cantidad de veces que puedan multiplicar.

Y es que cuando se dice que como en España en ningún sitio, algo que en ocasiones puede parecer una tontería, en este caso, no lo es. Que en nuestro país seamos tan longevos tiene que ver con el clima, las relaciones sociales y familiares, la dieta mediterránea, el ejercicio y multitud de factores que afectan directamente a la esperanza de vida.

Envejecimiento activo y comprometido con la salud

Pero además de nuestros hábitos de vida saludables, la ciencia, como es evidente, también tiene su papel, y es que con el desarrollo de vacunas y medicamentos, la eliminación de enfermedades y células que ya no sirven, se puede tener un organismo más limpio y que funcione mejor.

      
             
      

La ciencia avanza mucho anualmente y es probable que en años venideros se presente nuevas innovaciones, como ya se hace por ejemplo con el envejecimiento. Y es que en Japón ya se han probado técnicas anti envejecimiento que funcionan, y en animales ya están probadas.

¿Cómo vivir más?

José Luis Cordeiro, miembro de la Academia Mundial del Arte y de la Ciencia y experto en longevidad afirma confirma que, como dijo la que hasta que falleció en el pasado mes y que era la mujer más longeva del mundo, “hay que evitar rodearse de gente tóxica en la vida”.

Dentro de poco se comenzarán a hacer terapias que alarguen la esperanza de vida así como la existencia de la Rapamicina o los productos senolíticos que también la alargarán de manera clínica.

Temas relacionados