Una empresa de León cambia la forma en la que se identifican los cuerpos: esto es lo que pueden saber ahora y que reclama la Policía
Expósito cuenta la innovación de Skeleton-ID, un sistema que tiene su origen en la Universidad de Granada y que ya ha llegado más allá de España

Madrid - Publicado el
4 min lectura
En España aparecen cada año, por distintas circunstancias, cerca de 60 cuerpos sin identificar que entran a formar parte de la base de datos del Registro de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar. A fecha de hoy, esta lista supera ampliamente las 3.000 personas sólo en España. Ojo, al año, se descubren más de 15.000 cuerpos anónimos en el mundo.
Las guerras, las catástrofes naturales, crisis humanitarias, el narcotráfico, generan una cantidad de cadáveres que terminan siendo un número al que no se le puede asignar un nombre. La inmigración, por ejemplo. Bueno, esta situación puede simplificarse gracias a un software, Skeleton-ID, que ha desarrollado un grupo de científicos españoles con su base en Ponferrada, en León.
Estos cuerpos, en su mayoría, proceden de desapariciones fortuitas pero también son fruto de actividades delictivas como el narcotráfico, violaciones, la guerra, como decías tú, la inmigración. Los antropólogos, una vez han trasladado los cuerpos o restos al laboratorio, tienen que identificarlos sirviéndose de fotografías, restos de tierra en la que han sido localizados. Trabajan con cualquier pista que aporte algo de información. Bueno, pues el siguiente paso es reconstruir su perfil biológico. Es entonces donde entra el software Skeleton-ID de los científicos de la empresa Panacea Corporate Research en Ponferrada.

El almacén de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, en Bosnia
Cómo funciona Skeleton-ID
Andrea es un ingeniero informático italiano y uno de los investigadores y cuenta en La Linterna que “la principal es la superpulición craneofacial, que es una técnica forense de identificación que se basa en comparar un cráneo encontrado, que es una persona fallecida, con fotografías antemortem para poder compararlos y averiguar si se trata de la misma persona o no”.
De este modo, Skeleton ID ha pasado a ser una herramienta de gran importancia a la hora de identificar cadáveres, víctimas desaparecidas. Porque la inteligencia artificial que emplea puede hacer comparaciones craneofaciales con una precisión quirúrgica. “El proyecto surge hace unos siete años, cuando hay un grupo de investigadores en la Universidad de Granada que están intentando llevar a la luz un trabajo de investigación”, explica en COPE. “En la universidad no es muy fácil que ese trabajo llegue al mundo real y, por lo tanto, se creó una empresa para desarrollar y comercializar el software que están creando dentro de la universidad”.
No busca las causas de la muerte
Este programa informático es capaz de almacenar y cruzar datos de personas desaparecidas con multitud de información acerca de ellos, como pueden ser sus historiales clínicos, donde se incluyen fichas dentales, tacs, escáneres, radiografías. No buscan la causa de la muerte, sino identificar el cuerpo.
El alemán Sebastian Kaiser es otro de los ingenieros informáticos y asegura que el sistema “hace una comparación entre un cráneo y varias fotos de personas desaparecidas. Lo que hace el software es crear un ranking, una lista de posibles candidatos, para ayudar a los expertos forenses”. “Después, la identificación siempre la hace el experto forense, pero el software ayuda a reducir el número de candidatos”, concluye.
Una empresa en Ponferrada
Otra rama en la que trabaja esta empresa, localizada en Ponferrada, es la identificación de la edad de personas vivas y algunos datos acerca de ellos. Porque la mayoría de españoles tienen DNI, están documentados, pero hay mucha gente que no cuentan con ningún documento que le identifique o se mueven con una acreditación falsa. Así trabaja la inteligencia artificial en este caso.
“En el caso en que utilizamos Deep Learning o aprendizaje automático es en el caso de la estimación de la edad de menores, porque en este caso estamos utilizando imágenes y ya está aprendiendo mejor, en muchos casos mejor que el humano, cuáles son los factores a considerar para estimar la edad correcta de una persona”, comenta Kaiser a Expósito.

Arqueólogos checos trabajan e investigan restos óseos de un cuerpo
Quién desarrolla el software
Actualmente Panacea es una empresa líder en el sector que ha colaborado con multitud de cuerpos policiales y organismos internacionales de todo el mundo. Desde hace meses ya trabaja con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses Bukhari de Ucrania. La coruñosa Victoria Ulloa ha desarrollado la línea genética forense del software y aclara que “este proyecto surge hace unos siete años así y es un pequeño núcleo de lo que es a día de hoy Panacea, donde sí que mayoritariamente son investigadores de la Universidad de Granada que quieren dar transferencia a la investigación que hacen dentro de la academia hacia el público. Simplemente buscan cómo hacer llegar los productos de esa investigación a la sociedad, entonces de ahí surge un proyecto empresarial”.
Panacea ya cuenta con 35 empleados entre antropólogos forenses, informáticos, expertos en inteligencia artificial o analistas de datos. “Tenemos un grupo importante de desarrolladores de software que se especializa en diseño, que es muy importante para nosotros. Tenemos gente de gestión, al final nos hemos constituido como una empresa normal diría yo, pero bueno con esa particularidad de que si somos cooperativa y tenemos un componente de I+D pues muy fuerte”, comenta Ulloa.
Un grupo de investigadores españoles más de otros países, Italia, Alemania, han desarrollado Skeleton ID, un software que permite a través de inteligencia artificial identificar de una manera rápida a cientos de miles de desaparecidos. Una herramienta que ya reclaman multitud de agentes de la Policía Nacional y organismos internacionales.