Un experto en seguridad de la Universidad de Murcia señala cómo deberían prepararse a los niños para crisis como la DANA

Después de la riada que ha asolado Valencia o Letur, se ha hecho evidente la falta de protocolos de emergencias en los colegios 

Jara Muñoz

Publicado el

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Está claro que la DANA marcó un antes y un después en toda España.  Después de que arrasara con decenas de pueblos de valencias las carencias en los protocolos de prevención son evidentes. El agua destruyó todo a su paso y , dentro de ese todo, están los colegios. 

El pasado 7 de enero Ángel Expósito visitó algunos de los centros educativos valencianos que tratan de retomar su actividad habitual después de la catástrofe. Por suerte, cuando todo comenzó aquel 28 de octubre los niños ya estaban en sus casas. 

EFE

Una excavadora retira el lodo del colegio Larrodé en Catarroja

Aún así el director de 'La Linterna' no puede evitar preguntarse ¿Qué habría pasado si los colegios no hubieran estado desalojados? ¿Cómo habrían reaccionado los docentes? ¿Y los niños?

"se hace muy poco simulacro"

Los simulacros de emergencias son cruciales en los centros educativos y mucho más la frecuencia con la que se repiten a lo largo del curso. Chema Gil, graduado en seguridad pública y profesor colaborador en la Facultad de Seguridad de la Universidad de Murcia, señalaba en 'La Linterna' que es importante que los protocolos de actuación se repitan varias veces a lo largo del curso "para que los más pequeños lleguen a incorporar una conducta en caso de que suene la señal de alarma". 

Además, el experto en seguridad señala que un simulacro al año no es suficiente. "Yo creo que se hace muy poco simulacro, en realidad debería haber uno al trimestre" apuntaba. 

la demanda histórica de los expertos en seguridad

Está claro que estar preparado para una catástrofe tan imponente como la que sucedió en octubre en Valencia es complicado. Los protocolos de emergencias que se ensayan en los centros al menos una vez al año suelen centrarse en situaciones más habituales, como puede ser un incendio o un ahogamiento. 

      
             
      

AYTO.LORCA

Personal del servicio de Emergencias  en una demostración de técnicas de reanimación

Según Chema Gil lo que reclaman los expertos en seguridad es que se enseñen, como parte esencial de la educación, primeros auxilios en los colegios. Según el experto con esto sería más que suficiente para poder reaccionar ante una situación límite. 

Por lo tanto, aprender desde pequeños a hacer una maniobra de reanimación cardio-pulmonar, una maniobra de heimlich o saber llamar al 112 puede llegar a salvar vidas. En resumen la cultura de seguridad que reclaman consiste en que los más jóvenes interioricen cómo proceder ante situaciones límites.