La explicación de por qué los niños de España sacan peor nota en matemáticas que los de Sudán o Sudáfrica

Aunque el informe que analiza a los alumnos tiene sus diferencias por países, la situación en España, al igual que en sanidad, es muy mejorable

Clase de Educación Primaria
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La explicación de por qué los niños de España sacan peor nota en matemáticas que los de Sudán o Sudáfrica

David Nieto Cortés

Publicado el

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Como cada año, son numerosos los informes sobre el funcionamiento de los distintos sistemas como el sanitario y el educativo, en los que, en función de lo que se examine, España sale mejor o peor parada. Aunque, es cierto, que generalmente, en cuando a la educación se refiere, no tenemos la mejor posición si nos comparamos con otros países de la Unión Europea.

Es cierto que el informe PISA suele ser siempre el más comentado, pues es uno de los más amplios en cuanto a rango de edad y disciplinas que examina, pero también hay otros que pueden resultar interesantes. Este es el caso del informe TIMSS, que, cada 4 años evalúa los conocimientos de matemáticas y ciencias de los alumnos de 9 años en 59 países.

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Europa Press

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El resultado viene siendo más bien malo, ya que, si nos comparamos con la media de la Unión Europea, estamos 16 puntos por debajo en mates y 9 en ciencias. Somos los penúltimos de la Unión. Además, los datos son tan malos que, España, ni siquiera soporta la comparación con los datos de 2019 ni los de 2015. 13 años después seguimos con los mismos resultados, no es que no haya habido evolución, es que vamos hacia atrás.

Lo que falla

Cristina Naya, docente y miembro de la federación española de profesores de matemáticas, dice que es cierto que para analizar el resultado de este informe debemos fijarnos en distintos factores, como que para los alumnos que se han tenido en cuenta, de cuarto de primaria, no ha entrado en vigor la nueva ley educativa, a la que, por tanto, no se puede culpar.

Además, “estos alumnos han recibido el impacto de la pandemia a edades muy tempranas”. Pero también hay que tener en cuenta que esta prueba, en otros países que salen mejor parados como Noruega o Turquía, se realiza en alumnos un curso posterior. “El PISA analiza competencias el TIMMS analiza contenidos, lo que hace que en un curso por debajo como es el caso de España, hay contenidos que no se han impartido”, afirma la profesora.

Por territorios

Dentro de España, aunque el sistema educativo es nacional, las competencias y la gestión son de carácter autonómico, lo que provoca que los resultados en algunas comunidades autónomas sean superiores a los de otras, algo que se puede ver claramente cuando en el PISA, Castilla y León sale muy por encima del resto. Esto también puede reflejarse en las horas lectivas y las obligatoriedades en las asignaturas, que, en algunos casos, puede variar.

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Además, “una de las cosas que también puede haber diferencia en comunidades no es solo el propio sistema y lo que se implementa, sino también la formación de profesorado. No hay que olvidarse que la formación de profesorado en estas etapas depende de las universidades y si miramos el plan de estudio de cada una de ellas y cómo se diseñan los planes de estudio en la formación hay una ambigüedad y unas diferencias” dice la docente.

La solución

Tenemos que tener mucho más apoyo de las administraciones y un mayor reconocimiento y exigir una formación a nivel de lo que nos permite o nos exige nuestro sistema educativo, reitera la profesora. Y también “hay que intentar mejorar esos medios de forma inmediata y no tan lenta como a veces ocurre en la administración para mejorar estas cuestiones, pero sobre todo la formación para mí es imprescindible que den medios y ayudas para mejorar esa formación”, algo que la experta compara, de nuevo, con el sistema sanitario y los médicos.

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