Un inmunólogo avisa de cuál será el tratamiento que revolucione la lucha contra el cáncer en poco tiempo
Luis Álvarez-Vallina, investigador, cuenta a Expósito en La Linterna cómo funciona este tratamiento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cuerpo humano está constantemente expuesto a distintas amenazas y factores externos que le afectan. Los más comunes, los virus, bacterias y agentes similares que pueden hacer que caigamos enfermos o incluso fallecer. Para que eso no ocurra, o al menos no sea tan sencillo que pase, nuestro cuerpo está constantemente luchando contra estos agentes malignos. Y precisamente una de las batallas más duras a las que nuestro cuerpo se enfrenta, y en muchas ocasiones necesita incluso ayuda, es con las células cancerígenas.
Jorge Alcalde es el experto en divulgación científica de COPE, y precisamente en el caso del cáncer, tenemos ciertos avances muy importantes que pueden repercutir en la lucha contra la enfermedad, y que además, tiene sello español. Es un tratamiento que consiste en dar a los linfocitos puñales moleculares que acaben con estas células cancerígenas. Su investigador, es Luis Álvarez-Vallina, responsable de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología.
En qué consiste el tratamiento
Es cierto que el cáncer es mucho más difícil de detectar que el resto de enfermedades debido a que se camufla y complica mucho la tarea de detección de nuestro sistema inmunitario, de tal manera que ante ese ocultismo, lo que hace es debilitar nuestros escudos y que el ataque sea más fácil. Por ello, lo que es necesario son avances en técnicas de detección precoz y también intensificar la lucha en caso de que padezcamos la enfermedad.
Hasta ahora la revolución se está dando principalmente en tratamientos de inmunoterapia, algo que es un gran avance pero no suficiente para acabar con estas células, que son capaces de desarrollar contramedidas. Pero la siguiente revolución viene a raíz de ese armamento que se proporciona a los linfocitos, y que harán que reconozcan a estas células cancerígenas, algo que actualmente no hacen. De esta manera, se pone todo el sistema inmunitario a luchar, porque lo ha reconocido y se ha armado.
¿Cuándo se podrá ver?
Actualmente, se está con el proceso regulatorio de esta nueva técnica, que estará disponible para su tratamiento en hospitales públicos y dará opciones terapéuticas a personas para las que ahora mismo no existe manera de tratarlas. De hecho, el doctor Álvarez-Vallina calcula que podría ponerse en funcionamiento para el próximo año 2025.
Este puñal molecular puede modificarse para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Además, el mayor conocimiento que cada vez se va adquiriendo sobre nuestro sistema inmunitario hace que cada vez se pueda investigar más sobre el y así hacer las modificaciones necesarias para el tratamiento en función de si el cáncer es de carácter sólido, que suele tener más dificultad que uno hematológico o de la sangre.
Estas estrategias como las vacunas de RNA son una absoluta revolución tanto en pacientes que tienen cáncer con cuando no es su caso. Estos nuevos fármacos, aunque en ocasiones lleguen tarde, ya que la investigación es complicada y puede no darse como se espera, sigue siendo una esperanza que puede salvar y salvará muchas vidas. Son numerosos los avances que hay cada año tanto en pediatría, es decir, para niños, como para adultos.