Luis del Val: "China se aprovecha de la guerra de Ucrania y mientras tanto su economía sigue creciendo"

El maestro, Luis del Val, reflexiona en La Linterna acerca de las actitudes de los diferentes líderes políticos del mundo en la actualidad

Luis del Val

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Si observamos a los líderes mundiales, veremos que la mediocridad de su preparación es superada por su gran soberbia. Y que su inteligencia, que la tienen, son inteligentes, la aplican para conseguir el poder, aumentarlo y, a ser posible, llegar a la autocracia. Putin lo ha conseguido en Rusia, ya es una autocracia. Donald Trump sueña con ello, pero hasta los líderes locales y poco importantes, como Pedro I el Mentiroso, también poseen esas características.

Y en la Unión Europea ya empiezan a crecer brotes autocráticos porque la mediocridad no detiene a la ambición. El gran desastre sería la Tercera Guerra Mundial. Y no confío nada en la miedosa y cada vez más irrelevante Unión Europea, ni en el resentimiento universal de Putin, ni en la irresponsable conducta de Trump demostrada cuando se negó a reconocer los resultados en la votación anterior, cuando salió derrotado.

Sin embargo, confío en China, sí, sí, confío en China. No porque los dirigentes comunistas chinos sean bondadosos, caritativos y amantes de la paz, al contrario, creo que serán despiadados cuando dominen el mundo. Pero por ahora les encanta que Putin se desgaste en la guerra con Ucrania, que debilita a la Unión Europea y que deteriora a Estados Unidos en sus relaciones con los europeos.

China se aprovecha de la guerra de Ucrania y mientras tanto su economía sigue creciendo. Y la bolsa de Nueva York, donde hay capital chino en cantidades ingentes, le ayuda a enriquecerse más. Hoy a China le favorece todo. Lo peor será cuando se hayan desgastado Occidente y Rusia y China invada Taiwán y se origine el gran lío. Mi única esperanza es que, de aquí a cuando eso ocurra, la mediocridad y soberbia de los dirigentes que nos gobiernan hoy haya sido sustituida por políticos con sentido de Estado.

Temas relacionados