Luis del Val: "Erdoğan se ha convertido en un tirano de provecho"
El periodista reflexiona sobre el autoritarismo de Erdoğan, la falta de libertad de prensa en Turquía y el papel de Estados Unidos y Rusia en su consolidación en el poder
Publicado el
2 min lectura
Putin, fíjate, ordena asesinar a sus rivales o a sus enemigos, o a la pobre periodista que ha cometido el error de criticarle, y Erdoğan los mete en la cárcel. De éxito electoral en éxito electoral, de escapar del islamismo y volver a él, Erdoğan se ha convertido en un tirano de provecho. Todavía no sabemos si de provecho para el gran fanfarrón que hoy es presidente de Estados Unidos o para Putin, el tirano de Rusia.
Hay una anécdota que tú conoces muy bien, Ángel, atribuida falsamente a Roosevelt, pero que en realidad pertenece a su secretario de Estado, Cordell Howell. Ante un problema surgido en América del Sur, Howell sugirió hablar con un conocido dictador de la región. El embajador advirtió que dicho dictador era un hijo de puta, y el secretario de Estado comentó: "Sí, sí, sin duda, pero es nuestro hijo de puta".
Los Estados Unidos han mimado a Turquía, que es miembro de la OTAN y candidato oficial a la Unión Europea desde 2005. Erdoğan quitó la pena de muerte, prometió respetar a la minoría kurda y llevó a cabo reformas que le exigían. Pero el totalitario que lleva dentro se irrita cuando la prensa le critica; no lo puede soportar, y el resultado es que no hay auténtica libertad de prensa. Ahora parece que ni siquiera hay libertad de partidos políticos desde que decidió encarcelar a su rival, el alcalde de Estambul.
Erdoğan podría haber sido una nueva versión, más modesta, de Atatürk, la persona que modernizó Turquía, pero el autoritarismo saca al tirano que lleva dentro. No creo que Donald Trump, el gran fanfarrón, le diga nada, porque la costa turca está llena de barcos de guerra estadounidenses. Ni tampoco Putin, porque para Putin, Erdoğan es un colega totalitario y forma parte de la OTAN. El dictador turco se siente seguro porque, como habéis dicho repetidamente, geopolíticamente Turquía es un enclave tan importante como Israel. No le van a echar broncas, ni los unos ni los otros.
Tiene mucha experiencia, y su gran temor fue siempre Rusia, a la que neutralizó con su entrada en la OTAN. No podrá entrar en la Unión Europea, claro, pero no le importa en absoluto. En ese sentido, creo que un autoritario como Pedro I el Mentiroso hasta le debe tener envidia.