Luis del Val: "Si fueras uno de los tres millones de parados que hay en España, te librarías de las cenas de empresa"

El maestro, Luis del Val, reflexiona en La Linterna sobre aquellos que tienen reproches sobre las cenas y fiestas de navidad de las empresas

Luis del Val

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Casi todas las celebraciones sociales tienen sus partidarios y sus detractores, desde las bodas a los aniversarios. Y las comidas y cenas de empresa, con motivo de la Navidad, no se escapan de esta división de opiniones. Y el sector gruñón muestra sus reticencias y los simpatizantes sus ventajas. El protestor suele alegar que es un complemento del tópico de que la empresa es una familia y que disponer del tiempo libre de los empleados para eventos sociales es perjudicarles el poco tiempo del que ya disponen para estar con la familia.

Recuerdo a un amigo gruñón que decía que si la empresa es una familia, se trata de una familia donde abundan las suegras inoportunas y los cuñados pesados. Por contra, los adeptos aducen con razón que reunir a las personas que trabajan muchas horas juntas en un ambiente lejos de las tensiones laborales, relajado, ayuda a conocer los aspectos humanos y la personalidad social tanto de compañeros como de jefes. El jefe viene a ser como el capitán que se reúne fuera del cuartel con soldados y suboficiales, todos sin uniforme y sin necesidad de dar o cumplir órdenes.

La digitalización de algunas empresas ha traído además un factor nuevo, el encuentro con personas a las que el teletrabajo ha alejado de la coincidencia en el mismo lugar durante muchos días. ¡Caramba Alberto, lo que has engordado! Y casi siempre que me encuentro con algún miembro del sector gruñón protestando porque le gustan más las comidas que las cenas o al revés, y que mejores sueldos y menos fiestas o cualquier otro agravio similar, les digo lo mismo. Si fueras uno de los tres millones de parados que hay en España, te librarías de ese engorro y esa molestia. Y observo que se callan y no añaden ningún comentario.

Temas relacionados