Mikel Ayestarán señala desde Damasco la decisión de los rebeldes en Siria que "apunta a que esto puede ir bien"
Expósito analiza la nueva situación del país sirio con testimonios como el del hermano Esteban, que explica qué les ha dicho a los cristianos el nuevo gobernador de Alepo
Madrid - Publicado el
4 min lectura
Tras once días de ofensiva relámpago se ha logrado dar la vuelta a la sangrienta guerra civil que vivía Siria desde 2011 y los rebeldes han tomado la capital, Damasco. Poco antes el Presidente sirio Bashar al Assad y su familia tomaron un avión para huir del país y volar hacia Rusia, donde Putin le ha concedido asilo en Moscú.
Los rebeldes entraron en la cárcel para liberar a cerca de 20.000 presos que estaban encarcelados. Algunos no se conocen ni sus nombres ni su edad y han pasado gran parte de su vida encerrados en condiciones infrahumanas. Ellos tienen suerte de haber sobrevivido porque se calcula que cerca de 30 mil personas habrían muerto ejecutadas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, durante esa operación de liberación, se habrían encontrado medio centenar de cuerpos asesinados en los últimos días.
Pero, ¿quiénes son estos rebeldes y qué futuro le espera a Siria? Expósito ha analizado este martes la situación en Siria y las fichas que se mueven en el tablero geopolítico de Oriente Próximo.
Mikel Ayestarán y las señales positivas
Alguien que está en Damasco viviendo la situación de cambio de gobierno es el periodista Mikel Ayestarán, corresponsal de COPE en Oriente Medio. Explica en La Linterna que “los israelíes se han despachado muy a gusto y nos hemos despertado con una situación en la cual los bombardeos han eclipsado lo que es el primer día de aparente normalidad con la puerta en marcha del gobierno interino”, comentaba en referencia a los ataques desde el gobierno de Netanyahu.
No obstante, pone en valor que el ambiente en las calles de Damasco y entre la población es de esperanza tras la salida del régimen de Al-Asad. “Se están dando pasos y es tan grande la ilusión que hay, la esperanza que hay, que prácticamente nadie ha hablado de los bombardeos de Israel”. Así, Ayestarán pone como ejemplo que hay “mucha gente que nunca se atrevía a hablar con los periodistas y ahora se acercan a ti, quieren hablar, quieren ponerse delante de las cámaras, quieren decir todo lo que sienten”.
Aunque el corresponsal de COPE reconoce que le ha inquietado “ver pasearse a milicianos por el centro de Damasco con el símbolo del grupo yihadista Estado Islámico”, hay detalles que le hacen entender al periodista que el cambio de gobierno “apunta a que puede ir bien”. Se trata de una decisión en concreto los rebeldes en el momento que han comenzado a controlar el país. “A partir de hoy ya no están bien vistas las celebraciones con disparos al aire, porque lo que está pasando es que aquí vienen milicianos de diferentes lugares y cuando llegan a la plaza de los Omeyas se ponen a disparar”. Algo que, señala, “se va a acabar de momento y hemos visto cómo unos y otros se reprimían para que no se realicen estos disparos”.
La emoción del hermano Esteban
Por su parte, el hermano marista, Esteban Ortega, se encuentra en Alepo, y explica a Expósito que este lunes la comunidad cristiana el nuevo gobernador de la ciudad con dos compañeros y les aseguró “por todos los cabos que podíamos seguir adelante, podíamos seguir viviendo aquí tranquilamente, llevando adelante nuestra misión, que no encontraríamos ninguna dificultad por parte de ellos”. Asegura que el hermano George, con el que vive en la ciudad siria y que es de origen sirio, “estos días ha vivido una experiencia muy grande”. “Y vino de la reunión lleno de esperanza, hasta tal punto que lo que había escuchado no se lo esperaba”.
No obstante, matiza el hermano marista en La Linterna que en la mañana de este martes se han levantado con el bombardeo de Israel de varios puntos estratégicos, persiguiendo eliminar armas o personas en varias ciudades del país. “Es demasiado pronto para decir si estamos esperanzados”, comparte con Expósito. “Claro que estamos esperanzados, porque desde nuestra vocación, desde nuestra fe, seguimos creyendo. Cada día se alza el sol, que nos recuerda la fidelidad de Dios”. En ese momento, Esteban no podía contener las lágrimas.
El nuevo gobernador de Aleponos dice que podemos seguir viviendo aquí tranquilamente, llevando adelante nuestra misión"
Hermano marista en Alepo
“Es que me has hecho una pregunta provocadora”, bromeaba entre sollozos. “Mantenemos esa esperanza que tenemos muchos seres humanos sobre el porvenir de la humanidad en todos los puntos del planeta, esa esperanza es difícil que muera, pero sin desconfiar de las nuevas autoridades, el grupo que ha llegado a Damasco, como sabéis, es un grupo muy heterogéneo”, concluye.