Este es el número gratuito, al margen de Policía y Guardia Civil, al que deberías llamar si has sufrido una estafa online

Pocos usuarios saben que existe un organismo y un teléfono gratuito de asistencia en casos de ataques a la ciberseguridad: "Cada vez llaman más mayores de 65"

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Cada vez que hablamos de ciberseguridad y de cómo defendernos de las estafas y bulos que corren por la red, lo hacemos sobre instituciones o mecanismos que nos pueden ayudar, como el INCIBE. Pero ¿cómo funciona y qué hacen? ¿Qué organismos velan por nuestra ciberseguridad?

A todas estas preguntas les ha dado respuesta este martes en La Linterna el consultor de varias empresas tecnológicas como Kyndryl, Mario Yáñez.

Los organismos de España de ciberseguridad

Desde la Unión Europea se ha fomentado que se invierta y se ponga especial foco en la defensa de la ciudadanía, las administraciones, las infraestructuras y las empresas de cada país miembro. En España tenemos desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, pasando por el Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio hasta la agencia de protección de datos; más de 20 organismos, entre Defensa y AGE.

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Mujer mira el móvil

Mientras, en algunas comunidades autónomas se han creado las agencias de ciberseguridad como en Madrid, Cataluña, Andalucía o Galicia. Incluso hay algunos ayuntamientos como el de Madrid que dispone de un Centro de Ciberseguridad. Además, existen los centros adscritos a las fuerzas y cuerpos de seguridad como la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Qué organismos pueden ser útiles en caso de problemas

Algunos de estos organismos están muy orientados al ciudadano como la AEPD, el INCIBE y su teléfono 017 o la oficina de seguridad del internauta (OS), sin olvidar los centros de Policía Nacional y Guardia Civil si nos han estafado o el problema es más grave. “Si tenemos cuenta en redes sociales como X o Whatsapp, conviene seguir a estos organismos para estar al día de nuevas amenazas, intentos de estafa, phishing, etc”, explica Yáñez.

Pero, ¿a qué se dedica el 017? El consultor tecnológico aclara que “el 017 es el teléfono gratuito y confidencial de ayuda en ciberseguridad del INCIBE que funciona los 365 días del año”. Su objetivo es ayudar a los usuarios a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en nuestro día a día. Está dirigido a los ciudadanos, pero también atiende consultas de empresas y profesionales que utilizan Internet y a menores y su entorno: padres y educadores y profesionales relacionados con los menores.

      
             
      

Pero, ¿quién llama al 017 y para qué? El 70% de las llamadas son de particulares, aunque cada vez más de personas de más de 65 años; el resto provienen de autónomos y pymes y las llamadas relativas a menores. “Según el INCIBE hay dos tipos de consultas: las preventivas, para pedir información legal o ayuda técnica y las consultas reactivas, que solicitan ayuda inmediata por un suceso consumado; casi siempre por casos de estafas, phishing, suplantación de identidad, etc”, explica Yáñez.

El INCIBE ha instalado una carpa informativa en Huesca

El 017 dispone de un equipo, no sólo de técnicos sino de psicólogos y expertos legales. Aclara el colaborador de La Linterna que, si es algo más grave, ofrecen ayuda psico-social. “Hay gente que llama en un estado de estrés y ansiedad grande si ha recibido un ataque o ha caído en una estafa”. Además, canalizan la llamada a su centro de respuesta ante incidentes, que dispone de personal muy especializado para intentar ayudarnos. Si ha habido delito: robo, amenazas, suplantación de identidad, etc, también debemos acudir a la policía o guardia civil como hemos dicho antes.