La OMS avisa de que, para 2050, morirán más personas de esta enfermedad que de cáncer: "Resistente a antibióticos"

Se prevé que para los próximos 25 años haya acabado con la vida de más de 40 millones de personas sin posible remedio, como explica Jorge Alcalde en La Linterna

David Nieto Cortés

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La preocupación por nuestra salud y la de los que nos rodean es algo que, especialmente desde la pandemia, se encuentra en aumento. La ciencia no deja de avanzar, pero, aun así, los retos que se presentan por delante en investigación científica y sanitaria son de extrema importancia. La cura de enfermedades como el cáncer es algo de lo que cada vez la sociedad está más pendiente, y cuando hay avances y buenos resultados es muy bien recibido por todos.

Pero, aun así, en los próximos 25 años podríamos enfrentarnos a un problema de salud muy grande, y la respuesta está en las superbacterias, que podrían acabar con la vida de más de 40 millones de personas sin que haya remedio posible. Esto es porque nuestra principal arma para luchar contra este microorganismo, que actualmente son los antibióticos, quedarían inservibles por la resistencia de esta a sus propiedades.

Las superbacterias

Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, afirma que estas superbacterias son bacterias que han sido capaces de desarrollar una resistencia a un antibiótico, a varios tipos de antibióticos y algunas de ellas a la mayoría de los antibióticos que utilizamos de curso común. “Una bacteria es capaz de reproducirse cientos de miles de veces en muy poco tiempo, en cada reproducción duplica su ADN y por lo tanto tiene más posibilidades de que una de esas mutaciones sea resistente a un antibiótico, sea beneficiosa para ella, de manera que esa bacteria tendrá éxito, se reproducirá mejor y terminará colonizando un organismo y ese organismo estará expuesto a que esa bacteria no pueda ser combatida con antibióticos”, dice Alcalde.

Bacteria de la tuberculosis a través del microscopio

La Organización Mundial de la Salud dice que en el 2050 morirá más gente por infecciones con este tipo de bacterias que de cáncer. Además, en España casi triplica el número de personas que padecen una enfermedad grave por culpa de estas superbacterias al número de personas que mueren en accidentes de tráfico. “Es un problema de salud que tiene que ver con el mal uso de los antibióticos y con otras cosas que posiblemente ahora podemos desentrañar y que está alertando a muchos expertos el aumento de las bacterias que resisten a nuestros antibióticos”, afirma el divulgador.

De dónde vienen

Bruno González Zorn, doctor y director de la unidad de resistencia a antibióticos de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Organización Mundial de la Salud, reitera, como Jorge, que esa resistencia a los antibióticos se da porque “llevamos 30 años sin utilizar nuevos antibióticos”, dice textualmente el doctor. Por lo tanto, ahora “ya no solamente tenemos bacterias multiresistentes sino bacterias panresistentes, bacterias que resisten a todos los antibióticos disponibles en la práctica clínica, prácticamente en todos nuestros hospitales y por eso mismo tenemos que concienciarnos todos de que es un gran problema de salud pública” afirma el doctor.

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Doctor Balmis, referente nacional en formación sobre cirugía conservadora para cáncer de pulmón

Para revertir la situación con la que nos vamos a enfrentar si todo sigue al ritmo actual, se pueden llevar a cabo acciones sencillas, a corto plazo, como por ejemplo anular completamente la automedicación, aumentar las medidas de higiene de manos, seguir las pautas de vacunación y no solamente las pautas de vacunación infantiles en niños sino también estamos viendo como vacunándonos en geriatría en los adultos, también podemos prevenir mucho las infecciones. Tampoco presionar a nuestro médico, a nuestro farmacéutico para que nos den un antibiótico ni a nuestro veterinario. Son consejos y pautas del experto en antibióticos.