Pilar Cisneros, testigo del destrozo de la DANA en Utiel: "Parece una zona de guerra, es un barrizal impresionante"
La codirectora de Mediodía COPE descubre en el municipio valenciano el efecto del temporal en los negocios de los vecinos, como en la farmacia de Lorenzo
Madrid - Publicado el
3 min lectura
“Pone los pelos de punta seguir viendo cómo sube la cifra de muertos por una DANA que ha arrasado todo a su paso”, apuntaba este miércoles el director de La Linterna, Ángel Expósito tras una tragedia que se ha cebado con un área de cerca de 50.000 km2 en las provincias de Valencia, Albacete, Cuenca y Málaga, una superficie más grande que Bélgica, con la dificultad añadida de las vías de acceso cortadas, sobre todo en la zona del Júcar.
Uno de los lugares más afectados por el temporal es la localidad de Utiel, donde está la codirectora de Mediodía COPE, Pilar Cisneros,que explica que los trabajos de limpieza continúan. “Te puedes imaginar cómo está todo, todas las calles, es un barrizal impresionante”. La comunicadora señala que tienes que tener un cuidado “porque te resbalas, te puedes caer”.
“Todos los enseres están en la calle y ahora mismo estoy justo delante de una farmacia que tiene luz y que está a la UME ahora mismo trabajando y achicando el agua porque todo el sótano, donde tenían todas las medicinas, está completamente inundado”, narra la presentadora de Mediodía COPE. Lorenzo es el farmacéutico de ese local y propietario, y explica que está “tocado”: “saldremos adelante, seguro”.
“Todo completamente destrozado, todo completamente humedecido, todo empapado, además que son productos que no son usuales, y hay que tener un control algo más específico y todo completamente destrozado”, relata Lorenzo. Cuenta el dueño de la farmacia que jamás se hubiera imaginado que iba a ser para tanto, aunque obviamente están asustados.
“Fue cuestión de media hora”
“Estábamos una serie de compañeros y yo dentro, trabajando y fue cuestión de media hora, todo avanzó muy, muy rápido, y obviamente no sabíamos cómo actuar, cuál era el procedimiento correcto para poder escapar de aquí, salir de aquí y nada, se nos vino todo encima”, explica el dueño del local a Pilar Cisneros.
Cuenta que no sabe nada de su coche y que está desaparecido. “No creo que lo volvamos a ver”. “La UME lleva horas con nosotros gracias a Dios y, desde aquí, quiero darle las gracias, han sido una bendición para el pueblo, solo tenemos palabras de gratitud”, reivindica el joven que, insiste, ahora les queda seguir adelante. “En esta vida o se sonríe o se llora, así que sonrisa siempre, tocará limpiar y saldremos adelante, por supuesto”. “No podemos nada más que lamentar las pérdidas económicas, así que nada, ya está, todos estamos bien y para adelante, para adelante siempre”, concluye.
Cuenta Pilar que tiene enfrente una peluquería Unisex que también a esa hora estaban cinco personas limpiando, trabajando de destajo, echando fuera el barro con las mangueras. “Otra pequeña peluquería tradicional que llevaban ahí 50 años”, lamenta la presentadora de COPE. “Una mujer que vivía también en esa casa tiene todos los enseres en la calle, tiene sofás, sillones, está todo fuera”.
“No te puedes imaginar, montones y montones de desperdicios y la UME, que obviamente tiene que seguir haciendo su trabajo y nos pide que nos apartemos para ir sacando ya las mangueras y las bombas también de la farmacia, porque parece que finalmente han terminado de achicar agua”.