El primer fármaco para curar el cáncer, desarrollado y probado en España: "Se ingiere por vía oral como cualquier pastilla"
Irene Braña, oncóloga médica en el Hospital Vall d'Hebron cuenta los detalles en La Linterna
Publicado el
2 min lectura
La salud es uno de esos temas que preocupa, pero del que siempre se esperan avances que nos permitan mejorarla, especialmente si se trata de enfermedades en las que todavía no se sabe como actuar para extinguirlas definitivamente. Y es que, aunque son muchas las enfermedades que todavía no tienen una cura definitiva, el cáncer es, sin lugar a discusión, una de las que más muertes causa.
Por eso, todos los avances contra el cáncer siempre serán bienvenidos. De hecho, uno de los mayores retos de la investigación y la medicina en este siglo es, la cura del cáncer. Son muchas investigaciones científicas las que hay abiertas, muchas de ellas prometen y los avances son notables. De hecho, aunque no sea todo lo rápido que nos gustaría, los casos descienden de manera periódica. En los últimos 5 años, la mortalidad del cáncer ha descendido un 3%.
Jorge Alcalde, divulgador científico de COPE, afirma que en España, la investigación contra el cáncer se encuentra en muy buena posición, tanto con el desarrollo de los ya conocidos tratamientos, como también de fármacos, como el que están desarrollando y probando en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Allí, Irene Braña es oncóloga médica y también investigadora de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer.
Las investigaciones
Actualmente se ha conseguido dar un paso porque los pacientes pueden revertir situaciones con las nuevas células madre que frenan el avance del cáncer porque están formadas para ello, y sobre las que también se sigue investigando. Además, “se está devolviendo a los pacientes ese esfuerzo que han hecho para la investigación”, afirma la doctora Braña.
Ahora, la novedad se trata directamente de un fármaco que también haría que el cáncer frene su avance al no poder reproducirse. Aunque, no obstante, estos fármacos, que ya se han probado en una paciente, son también muy intensivos, y por tanto, los pacientes se tienen que vigilar de cerca ante cualquier efecto secundario que pueda surgir.
Solo se ha seleccionado una paciente, porque se debe examinar muy a fondo cuales son los posibles efectos adversos, y que estos sean los mínimos, y afecten, evidentemente, al menor número de gente posible. Además, se debe examinar de una manera detenida cual es la tolerancia al fármaco de cada persona que se lo vaya a aplicar.
el fármaco
Este fármaco es capaz de soportar tanto las leucemias y otros tumores de carácter hematológico como los linfomas, pero también otros como el cáncer de mama, el de colon u otros de este tipo. Se trata de un producto que se ingiere por vía oral, por lo que su administración es sencilla, aunque todavía se está investigando si se suministrará acompañado de un tratamiento de quimioterapia, cuales serán sus requisitos...
De todas formas, desde el Hospital Vall d'Hebron afirman que este fármaco todavía tiene años de desarrollo por delante, aunque destacan la importancia del desarrollo y pruebas en territorio español y con pacientes españoles.