Las probabilidades reales de que Israel consiga acabar con Hizbulá y la diferencia con la invasión de 2006

Expósito analiza en La Linterna todas las patas del ataque israelí en la capital del Líbano que ha dejado casi 300 muertos

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Las bombas no han dejado de caer en el Líbano en las últimas 24 horas. Por un lado, Israel ha atacado diferentes zonas del sur del Líbano y del oriental Valle de la Bekaa con el objetivo de destruir bastiones de Hizbulá. Benjamín Netanyahu es el primer ministro israelí.

Al menos hay 274 muertos y más de mil heridos. Un ataque que ya ha recibido respuesta. Hizbulá ha asegurado haber llevado a cabo ataques contra tres instalaciones militares en territorio israelí. Desde el Líbano han ordenado a los hospitales que suspendan todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de urgencia para atender a las víctimas. El miedo en la zona está presente, y es que ya a primera hora muchos libaneses eran avisados de lo que podría pasar a lo largo de la mañana.

EFE

Vehículo dañado en un edificio de Beirut tras un ataque militar de Israel

Son varias jornadas en las que el intercambio de proyectiles está siendo una constante. Una escalada que se desencadenó después de que miles de “buscas” y “walkie talkies” volaran por los aires provocando centenares de muertos y miles de heridos en un ataque sin precedentes contra los miembros del grupo terrorista.

El líder de Hizbulá prometió venganza así que ambas partes ya han asumido que la batalla ha entrado en una nueva fase de intensidad. Pero, ¿hasta cuando va a durar este intercambio? ¿Cómo están viviendo esta situación allí? Expósito analiza en La Linterna todas las patas de un conflicto y cuáles son las posibilidades reales de éxito para Israel.

El origen de Hizbulá

Estamos hablando del mayor ataque aéreo contra el Líbano desde el año 2006. Es cierto que en estos últimos meses los choques han registrado varios picos de tensión. Sin ir más lejos el pasado verano, cuando Israel culpó a Hizbulá de un mortal ataque en los Altos del Golán y mató en represalia al máximo comandante del grupo, Fuad Shukr. Por lo tanto hablamos de muchos años de enfrentamientos.

EFE

Miembros de Hizbulá llevan el ataúd de Ibrahim Akil, lider del movimiento

Chema Gil es experto en terrorismo internacional y asegura en La Linterna que “en la década de los 80, en el 82, podemos considerar que se crea esa milicia impulsada por Irán después de la revolución de Homeini”

      
             
      

Se trata de un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio. “Detrás, de forma inmediata, está Irán, que es el país que lo sostiene, financia y forma a las milicias. Además de Irán está Siria, además de financiarse con gente del propio Líbano”, explica Gil en los micrófonos de COPE.

La pregunta está ahora en saber si Hizbulá podrá o no aguantar estos ataques de Israel sobre todo teniendo en cuenta que los últimos bombardeos al sur del país y las explosiones de “buscas” le han hecho mucho daño a su infraestructura.

EFE

Humo tras el ataque de misiles israelíes al pueblo libanés de Zawtar

Hizbulá puede aguantar una guerra muchísimo más larga. En el 82 Israel consiguió entrar hasta Beirut y en 2006 volvió a haber guerra pero se consiguió una pacificación. Eso habrá dado lecciones a Israel y Hizbulá, lo que ocurre que Hizbulá ha sido atacado en el core de su inteligencia”. Así, la realidad es que Israel, por ahora, no da tregua y continúa metiendo más presión en una zona en la que el miedo empieza a apoderarse de todo.

      
             
      

Las posibilidades de Israel de triunfo en el Líbano

Así, el corresponsal de COPE en el Líbano, Mikel Ayertarán, explicaba también a Expósito que precisamente la región “revive por instantes la guerra de 2006 y la imagen han sido los bombardeos brutales del sur y el este, y coches cargados hasta los topes, todos con los ojos llorosos. Mucho caos y mucho terror”.

Ahora bien, ¿podrían acabar los bombardeos en una victoria de Netanyahu? “Todo lo que plantees me lo creo, Israel ya lo hizo en el pasado y 18 años después está visto que la opción de la fuerza no es la que sirve para resolver el conflicto. Esto puede acabar incluso peor que en 2006”, apunta Ayestarán en COPE.

Hemos escuchado una fuerte explosión al final de la tarde en Beirut en el bastión de Hizbulá y ha sido un asesinado selectivo de Israel de la persona que ha pasado a ocupar la jefatura militar de Hizbulá tras lo ocurrido el viernes. Ha durado 72 horas, lo que quiere decir que los servicios de inteligencia israelíes tienen un nivel de infiltración hasta la cúpula”, señala

      

Y es que el periodista asegura que realmente la respuesta de Hizbulá no ha sido “ni mucho menos lo que se esperaba de una milicia que está tocadísima”.

El futuro del conflicto en el Líbano

Pero esta nueva fase no solo influye a Israel y al Líbano ya que, detrás, hay muchos otros actores que siguen muy atentos a todo lo que ocurre en este escenario. Estados Unidos, Irán, Rusia, Siria, Europa... La posibilidad de guerra abierta entre ambos bandos podría desencadenar un conflicto aún mayor. Así, Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense de Madrid, comentaba en La Linterna que “hay indicios de hacia donde vamos”, y que “esta claro que Israel ha apostado en los últimos meses en liquidar a los altos mandos del movimiento”.

EFE

Mujeres huyen de un pueblo al sur del Líbano

“Lo que ha ocurrido hoy en el conjunto del territorio libanés son las cifras más altas desde la guerra civil del país. Si a alguien le quedaba algún tipo de dudas, está claro, Israel está preparando una gran ofensiva”, sentencia el catedrático de la Complutense. Para Álvarez-Ossorio, “el Líbano está atravesando la peor crisis política y económica de su historia, el gobierno es altamente ineficiente y corrupto, por eso es tan importante el apoyo de movimientos confesionales”.

“La población es totalmente vulnerable, por lo que Hizbulá ha aprovechado para extender sus redes. Es un país casi fallido”.

Aunque reconoce ni saber “hasta donde va a llegar Israel”, asegura que “si nos dejamos guiar por las declaraciones del entorno de Netanyahu hablan de llevar al Líbano a la edad de piedra”. “Está por ver hasta dónde está dispuesto a llegar y si se imponen las tesis de los sectores más duros”, concluye.

Temas relacionados