Un pueblo de Cartagena de mil habitantes ficha a un policía como entrenador y, tres años después, el resultado no es el que esperaban
Expósito cuenta la historia de José Pérez y el equipo de fútbol de una localidad murciana de 1.500 ciudadanos y por qué son protagonistas de las noticias
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En Cartagena, en la región de Murcia, hay un pequeño municipio que se conoce como Llano del Beal. Tiene menos de 1.500 habitantes censados y, de esos 1.500, muchos sienten auténtica pasión por el equipo de fútbol de la pedanía, el Club Deportiva Minera. Son un equipo humilde formado por 22 jugadores y ocho personas que conforman el cuerpo técnico.
La Deportiva Minera se fundó en 1949 y desde entonces ha crecido mucho y cuenta con 350 socios “muy fieles”, como cuenta en La Linterna el comunicador de COPE, Ángel Expósito. El director del programa relataba la historia del equipo y qué ha pasado en las últimas tres temporadas y el resultado inesperado que han alcanzado.
Fichan a un policía de entrenador
Y es que el club fichó como entrenador en el mes de junio de 2022 a José Pérez, más conocido como Popy Pérez, y que compagina su trabajo como entrenador de la Segunda RFEF (la cuarta categoría del fútbol español) con su puesto como Policía Local en la localidad de Los Alcázares.
“Esto es una categoría muy complicada con muchos equipos que están muy igualados, equipos históricos de la categoría de España, como el San Fernando, como el UCAM y bueno, pues por suerte ahora mismo están saliendo las cosas bien”, explica el propio Popy en los micrófonos de La Linterna.
Y es que, en sólo tres temporadas, el equipo se encuentra en estos momentos coliderando la categoría, algo que nadie esperaba en 2022, y lo ha hecho con un presupuesto no muy alto. “Nosotros somos un equipo de pueblo, un equipo humilde, un equipo de una población de 1.300 habitantes y el secreto es la unidad, la unidad de todos, tanto la directiva, cuerpo técnico, jugadores, la afición”, explica Popy a Expósito. “Somos todo una familia y trabajamos todos en la misma dirección, con el mismo objetivo, que es llevar el nombre de la Deportivo Minera a toda España ahora mismo y conseguir dejarla la más alta posible”.
Los motivos del éxito del Deportivo Minera
Y es que, detrás de este éxito, se esconde un arduo trabajo. La Deportiva Minera es un equipo humilde que no cuenta con un presupuesto excesivo, pero que ha trabajado muy duro para conseguir llegar tan alto. “Nosotros somos un equipo de pueblo, un equipo humilde, un equipo de una población de 1.300 habitantes y el secreto es la unidad, la unidad de todos, tanto la directiva, cuerpo técnico, jugadores, la afición”, explica el entrenador que, señala, son “todos una familia”.
El trato entre jugadores y club es cercano y para muchos eso es lo que marca la diferencia, como señala Damián Petcoff, que se incorporó al equipo hace menos de un año. “Desde el primer día que entré son compañeros que siempre uno se los cruza en otros clubes. Cuando decide venir es porque también sabe que hay algún compañero que puede compartir vestuario con él y eso hace más fácil la llegada y me sorprendió mucho la humildad de cada uno”.
El camino desde que llegó Popy, policía
El club lo conforma gente muy diversa, el más joven tiene 18 años y el más mayor 35. Esta mezcla permite algo fundamental: que aquellos que tienen más experiencia ayuden a los que acaban de llegar al mundo del fútbol. “Tenemos diferentes perfiles, jugadores experimentados por muchos años en la categoría, luego jugadores que vienen del año pasado con nosotros de tercera edición y luego buenos jugadores jóvenes que vienen de esta categoría o incluso categoría más abajo y estamos todos tratando de sumar y de ir trabajando para mejorar, para seguir estando ahí arriba y para que se siga hablando de la Deportiva Minera”, explica en La Linterna.
Esta variedad de perfiles es una de las claves para llegar a donde han llegado. José lleva siendo entrenador del equipo tres años y ha podido ver como el club ha ido creciendo y superando retos. “Hace unos tres años me llamaron desde el club para entrenar, yo estaba entrenando en el Mar Menor y bueno, aquí llevo tres años”, relata. El primer año consiguieron la salvación en tercera división, el segundo año ascendimos a la Segunda RFEF y este tercer año pues son co-líderes empatados con el Linares.
Ser colideres de segunda Ref es algo que ni los jugadores, ni la afición se había imaginado, todo un sueño del que se sienten muy orgullosos. Y es que su trabajo les ha costado, como cuenta en COPE Arturo Rodríguez, uno de los delanteros del conjunto. “Es una sensación muy buena y para nosotros que también estamos dentro del día a día, a que vengan clubes que al final, ya que no tienen más historia que nosotros y poder ganarles, pues yo creo que para todos es una sensación súper buena”.