Sergio Marín, alcalde de Letur: "Decir el número de desaparecidos es precipitado, se barajan muchas hipótesis"
El regidor de la localidad de Albacete asegura que "nunca se ha vivido" una "catástrofe de esta magnitud"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La madrugada de este miércoles se presenta muy complicada en el este peninsular, en determinadas zonas del sudeste, como en la provincia de Albacete, donde los servicios de emergencias buscan a 6 personas desparecidas por las fuertes lluvias en la localidad de Letur, donde les tratan de localizar con drones o con cámaras nocturnas. Un municipio donde en la noche del martes se ha producido una segunda riada.
Por su parte, Sergio Marín, alcalde de Letur, ha querido matizar que, aunque “hay personas sin localizar”, considera decir un número como “precipitado, porque se barajan muchas hipótesis”. Desde el puesto de mando avanzado en el colegio público Nuestra Señora de la Asunción, explica el alcalde, “hay 150 profesionales”, entre geos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja o los propios vecinos y vecinas “que se han volcado con las personas que no pueden dormir, desgraciadamente, en su casa”.
Además, asegura que este miércoles se activará geacam de emergencia y “ahora mismo la situación apremia a que en las próximas horas no haya daños personales”.
“Nunca habíamos vivido algo así”
Sobre la previsión meteorológica para las próximas horas, señala el regidor de la localidad albaceteña que esperan que “vaya a mejorar”. “El agua venía de toda la cuenca del término municipal de Letur, donde confluyen muchas ramblas”, explica a Expósito Marín que, subraya, “nunca se ha vivido” en la localidad “una catástrofe de esta magnitud”. “No tenemos conocimiento de una cosa así, no los imaginábamos desgraciadamente”, concluye.
“El agua se ha llevado edificios enteros”
María de los Llanos Ortuños, vecina de Letur, ha corroborado también este martes en los micrófonos de La Linterna que la situación es catastrófica. “La parte antigua del pueblo, la que está abajo, ha sido completamente arrasada”, afirma la mujer a Expósito.
En cuanto a los desaparecidos a causa de esta climatología adversa, están muy preocupados y confundidos por las distintas informaciones que les llegan “hay mucha confusión, porque aunque somos poquitos, porque es un pueblo pequeño, un pueblo muy turístico, pero hay una confusión, unos dicen que han aparecido, dos, y vale. De momento las noticias son, en vez de cuatro, son seis, porque hay una señora mayor que no sabemos qué ha pasado con ella, dos chicos que estaban trabajando, como esto ha sido de pronto, y además aquí ahora está lloviendo, pero ha llovido de una forma normal, o sea, natural, que no era para esto”, dice María.