El sistema de un almacén de Madrid para entregar antes los paquetes mediante Whatsapp: "Garantiza la entrega en 24h"

La tecnología se ha conformado como una de las opciones más útiles en la logística y la distribución, que entregará más de 115 paquetes en esta campaña

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David Nieto Cortés

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3 min lectura

En fechas tan señaladas como las navidades, además de juntarnos con la familia con el motivo de celebrar, también son fechas muy importantes para las compras, ya que es, sin ninguna duda, la que más movimiento económico en las empresas de consumo deja. Los catálogos de juguetes llegan a las manos de los niños para que elijan su regalo de Reyes y los anuncios de perfumes acaparan los anuncios de televisión y las paradas de autobús.

Y aunque los centros comerciales y las tiendas del centro de las ciudades siguen quedando abarrotadas en esta fechas, las compras por internet han crecido y siguen creciendo de manera exponencial cada año. Tanto que desde el pasado Black Friday hasta mediados de enero, hay previsto que se entreguen en España un total de 115 millones de paquetes, una media que tiene como resultado dos paquetes al día en nuestra casa.

Mano de mujer con tarjeta de crédito bancaria paga compras en la caja de la tienda. Pago sin contacto en la nueva normalidad de las tiendas

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Y que estos paquetes lleguen a nuestra casa en el plazo previsto y sin ningún problema, es gracias a los 60.000 repartidores que tienen como destino el consumidor final, el cliente. Estos repartidores, que suelen llegar a la puerta de nuestra casa con una furgoneta, ya cargan la mercancía clasificada y con una hoja de ruta para la entrega de paquetes, algo que tiene mucho trabajo detrás.

El almacén

En España, hace ya unos años que el negocio del retail ha crecido mucho. Son cada vez más las gigantescas naves industriales que son almacenes logísticos, donde se clasifican y salen a reparto cada día miles de paquetes con los productos que los consumidores han comprado, principalmente por internet. Isabel Cabezas, responsable operativa de una nave logística en Leganés, ha contado en La Linterna cual es la organización y las áreas de la nave, donde por motivo de la navidad hay alrededor de 150 personas trabajando. “Son 13.000 metros cuadrados de almacén que pueden albergar hasta 6.000 pallets en el interior”, afirma Isabel.

En el caso de este almacén de XPO Logistics, se procesa mercancía que podemos comprar cualquiera de nosotros, como Cortefiel, Springfield o el Cava Freixenet, con el que podemos brindar en casa estos días. Además, la responsable afirma que como mínimo, la campaña dura hasta el 15 de enero. “Y en cuanto a la organización, los empleados ocupan unos puestos u otros en función de las necesidades del almacén, porque para campañas como esta, la actividad se incrementa hasta en un 40% y el espacio en el almacen se optimiza al máximo”, dice Isabel.

La tecnología

Es algo que nadie duda, que al igual que los dispositivos han llegado a nuestras vidas, hogares, automóviles... también ha llegado a la logística y la distribución. Massimo Marsili, director general de XPO Logistics en el sur de Europa, ha afirmado en La Linterna que la Inteligencia Artificial es una de las grandes aliadas para el sector logístico. “La comunicación directa con el cliente a través de canales como whatsapp para gestionar la entrega en 24 horas y cambiar el domicilio hace al sectos más eficiente y sostenible”, dice Massimo.

Además, incluso en casos como los conflictos internacionales y guerras que pueden afectar a las rutas o la fabricación de los productos, “la tecnología ayuda a ser capaces de redirigir rápidamente y de una manera más sencilla, la forma más óptima para que absolutamente todo siga siendo normal con el cliente”, afirma el director.

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