La vocalista de una orquesta revela cuáles son las canciones que no deben faltar en una verbena
En España existen alrededor de 400 formaciones musicales de este tipo
Publicado el
2 min lectura
Todo lo bueno se acaba. Las vacaciones de verano también. Pero esto no es del todo malo, pues aun quedan muchas fiestas populares que celebrar, las cuales son una gran tradición en España. Las hay de todos los gustos y para todos los públicos, desde niños a mayores.
Uno de los culpables de que nuestras celebraciones suelan ser las mejores son las orquestas. En nuestro país existen alrededor de 400 formaciones musicales de este tipo. Y es que no se puede negar que alegran la noche a cualquiera con su amplio repertorio.
¿cómo es el día a día de un cantante de orquesta?
Pero este trabajo requiere de un gran sacrificio, pues durante los meses de verano pueden terminar haciendo, sin exagerar, "entre 90 y 95 fechas". Es el caso de Laura Arias, vocalista de la Orquesta Radar de León. "Si hacemos balance de este mes de agosto, son 28 fechas y 3 días de descanso que no son seguidos", comentaba.
De media, estas actuaciones con música en directo duran 4 horas. Ahora bien, ¿qué implica? "Cuando empezamos a las 9, son dos pases de tarde", explicaba, "tenemos tarde y luego verbena de noche". Empiezan sobre las 11:30 - 12:00 y cuando acaban ya son las 04:30, momento en el que "bajamos las cosas a la furgoneta, intentamos dormir en el hotel y nos levantamos para comer".
Ellos tienen suerte. El trabajo que desarrollan durante todo este tiempo les permite poder vivir cómodamente durante el resto del año, aunque siempre hay excepciones. Es el caso de la invitada, quien trabaja como profesora al terminar el verano.
¿qué canciones no pueden faltar?
Pero nunca es tarde para aprender. Todos los años "damos una vuelta al repertorio" dadas las canciones nuevas que salen y deben sacar en la temporada. Es el director musical quien se encarga de sacar la partitura para cada instrumento y así poder enseñársela al público.
Aquí "no puede faltar un pasodoble, un vals y luego, en el segundo pase, Extremoduro, El Mägo de Oz, ACDC y, por supuesto, Dolores". No cabe duda que se trata de "cultura que tenemos que mantener a flote". Y es que ellos mismos notan cuando la gente disfruta de verdad, "el precio que nos llevamos a casa y con lo que nos pagan". Además, destacaba que su orquesta es una de las pocas que mantienen el "exclusivo directo" para lo que trabajan durante un año entero.