EN 'LA LINTERNA'

“Se ha conseguido evitar la fibrosis pulmonar en ratones de laboratorio”

El director de la revista QUO Jorge Alcalde explica en ‘La Linterna’ los últimos avances en la lucha contra el cáncer y la fibrosis pulmonar.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cerca de 8.000 personas sufren de fibrosis pulmonar en nuestro país. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad respiratoria, provocada por “un endurecimiento del tejido interno de los pulmones, una cicatrización, que hace que el trabajo del pulmón se deteriore” ha explicado el director de la revista QUO en ‘La Linterna’. Las complicaciones derivadas de la fibrosis pulmonar son varias: “la oxigenación de la sangre es menor, genera cansancio… puede llegar a ser grave”.

El origen de la fibrosis está en el acortamiento progresivo de los telómeros. Estos compuestos son los encargados de que las células se dupliquen correctamente. “Cada vez que la célula se divide, los telómeros se van acortando” y cuando reducen demasiado su tamaño comienza el proceso de envejecimiento celular: “Es entonces cuando pueden surgir algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, entre ellas la fibrosis pulmonar. Esta es a día de hoy es una enfermedad sin tratamiento: “existen terapias sintomatológicas pero no existe cura”, ha explicado Alcalde.  

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO | Jorge Alcalde 

Dos científicas españolas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han conseguido frenar el avance de la fibrosis pulmonar en una investigación llevada a cabo en ratones de laboratorio. Y es que es la primera vez que se aborda el tratamiento de esta afección pulmonar como si fuera una enfermedad asociada a la edad. Lo que han hecho estos científicos del CNIO es “aplicar a estos animales una proteína llamada telomerasa”. Esta sustancia produce un alargamiento de los telómeros, consiguiendo así detener la evolución de la dolencia. Los ratones con los que se realizaron los experimentos fueron diseñados genéticamente para desarrollar en sus pulmones una afección similar a la fibrosis pulmonar humana. Dos meses después de que se aplicara este tratamiento, la enfermedad había mejorado o remitido.