La AEPD aconseja denunciar si sospechamos que ha pasado esto en una entrevista de trabajo: la clave, en el curriculum

Mario Yáñez, consultor de Kyndryl, explica cuáles son los “derechos digitales” y que dice sobre la IA la Agencia Española de Protección de Datos

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Este martes tuvo lugar el Día Mundial de los Consumidores, en el que la asociación europea para la transición digital y el Observatorio de Derechos Digitales lanzaron una campaña para concienciar a la población sobre los derechos y obligaciones en el entorno digital

Según el Eurobarómetro 2024, un 35% de la población todavía desconoce que sus derechos fundamentales deben ser respetados en el ámbito digital. Además, el informe revela que el 61% de los españoles considera que la seguridad en el entorno digital no está bien garantizada, y un 83% cree necesario mejorar las competencias digitales de la ciudadanía.

Derechos digitales: ¿qué son?

Pero, ¿cuáles son esos “derechos digitales”? El asesor tecnológico de Kyndryl, Mario Yáñez, explicaba en La Linterna que los derechos digitales son un conjunto de “derechos fundamentales que protegen a las personas en el entorno digital”. “Estos derechos garantizan que las mismas protecciones y libertades que tenemos en el mundo físico se apliquen también en el espacio virtual”.

Redes sociales

Mario Yáñez, consultor de Kyndryl y experto en tecnología 

Aquí se incluyen el derecho a la privacidad, la seguridad de nuestros datos personales, el acceso igualitario a internet, la libertad de expresión en línea y la protección frente a la discriminación digital. “Además, buscan asegurar que todos puedan participar en la sociedad digital de manera ética, segura y equitativa”, aclara Yáñez a Expósito.

Son 28 epígrafes que agrupados en 6 temáticas recogen todos los derechos: de Libertad, Igualdad, de participación en el espacio público, del entorno laboral, en entornos específicos como la investigación o la salud, y derechos de garantía y eficacia. En definitiva, son los derechos fundamentales que recoge la legislación europea, nuestra constitución y normativas pero extendidas y adaptadas al mundo digital.

Problemas en las entrevistas de trabajo

Uno de los capítulos del informe de la asociación europea aclara que se deben establecer condiciones de transparencia, auditabilidad, explicabilidad, trazabilidad, supervisión humana y gobernanza de la Inteligencia Artificial. Es decir, que tenemos derecho a saber cómo nos trata ese algoritmo. Yáñez asegura en COPE que “tenemos derecho a preguntar por qué y cómo una IA ha usado nuestros datos, o ha tomado una decisión, a que se nos informe del proceso que ha seguido la IA, incluso a impugnar su resultado y reclamar que seamos atendidos o que la IA sea supervisada por un ser humano”.

EFE

El presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Lorenzo Cotino

Un ejemplo que pone el consultor y que está en boca de todos que ahora son algoritmos de Inteligencia artificial que leen los curriculums y seleccionan o descartan a candidatos de forma automática. En estos casos, asegura el consultor, tenemos el derecho a preguntar y pedir explicaciones. “No tenemos que conformarnos si no queremos”, concluye.

Dónde denunciar

Pero, si tenemos un problema en este sentido, ¿a quién recurrimos? Primero debemos considerar el orden jurídico de cada país. Pero en los temas más importantes como la privacidad, tenemos el Reglamento General de Protección de Datos que, a través de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), nos permite denunciar cualquier problema que tengamos. “Pero los ciberataques, el bullying, el acoso, la pornografía infantil, etc están reguladas en nuestras leyes y podemos obtener ayuda y protección”.

En cualquier caso, podemos informarnos en la web de la comisión europea, o en la española sobre derechos digitales en “derechosdigitales.gob.es”. Y como siempre para más información o solicitar ayuda: al teléfono 017, la web del INCIBE o de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) y en las administraciones públicas más cercanas: ayuntamiento o comunidad autónoma. Y si el caso es más grave, a la guardia civil o policía nacional.