Multas de tráfico en función de la renta: cuánto tendrías que cobrar al año para pagar un 30% menos en las sanciones
Si saliese adelante la propuesta, la DGT tendría que cobrar un recargo del 500% en las multas a los que cobrasen 100.000 euros al año
Madrid - Publicado el
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Según los últimos datos disponibles de la Dirección General de Tráfico, en 2023 hubo un total de 5.202.185 multas a conductores de vehículos en España por un valor de 501.431.444 euros, con un promedio de 96,4 euros por multa. Teniendo esto en cuenta, el partido Sumar ha puesto sobre la mesa una proposición de ley para que las multas de tráfico sean en función de la renta y de los ingresos de los sancionados
Actualmente las multas tienen una cuantía fija en función de la infracción que se comenta pero, si finalmente sale adelante esta propuesta, se instalaría un sistema de multas progresivas. Así, las sanciones irán en función de la renta del multado. Hasta ahora la Ley de Tráfico actual estipula 3 tipos de sanciones: las leves, que son de hasta 100 euros, las graves, hasta 200, y las muy graves, 500 euros, aunque estas últimas pueden ser más cuantiosas y pueden conllevar retirada de puntos del carnet.
Sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid
¿Cómo quedarían las nuevas multas?
Ahora, y según la propuesta del socio de gobierno, dependería del tramo de ingresos que tenga el conductor anualmente. Para infractores sancionados que ganen entre 70.000 y 85.000 euros, el incremento de esas tarifas que te decía será del 150%. “Una multa leve que actualmente es de 100 euros se convertiría en una de 250 si la renta anual está en ese tramo”, explica el especialista en economía de La Linterna, Iván Alonso.
Para sancionados cuyos ingresos brutos se sitúen entre los 85.000 y los 100.000 euros la multa será un 300% más cara que la actual. “O sea, una infracción leve, en vez de 100 euros, se iría hasta los 400 euros”, añade. Y ya en el último caso, los que tengan ingresos superiores a los 100.000, el incremento es del 500%: hasta los 600 euros se irían una multa leve según esta proposición de ley.
Multas para los sueldos más bajos
Así, al igual que habría un aumento para los que más cobran, también se contempla la reducción para los que ganan menos. Aquellas personas que puedan acreditar que perciben unos ingresos hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, pagarán un 30% menos. De esta manera, y según explica Alonso a Expósito, “en vez de 100 euros la sanción leve, la multa será de 70 euros”. En caso de aquellos que tengan unos ingresos de entre 1,5 y 2,5 veces el SMI, la reducción será algo inferior: de un 15%. Por lo tanto, la multa se reduciría 15 euros en el caso de que fuera leve.
Un agente de la Guardia Civil realiza un control de alcoholemia a un motociclista
Los impulsores de la propuestas se apoyan en los ejemplos de otros países en los que ya se implementan estas multas progresivas, como son Finlandia, Suecia, Dinamarca, Suiza o Reino Unido. “Es verdad que los países nórdicos si apuesta, en general, por ponderar según los sueldos pero en Suiza o Reino Unido no es así”, matiza Alonso en COPE. En este último, por ejemplo, sólo se aplicaría ese incremento o esa reducción si el conductor recurre una sanción por exceso de velocidad alegando que es inocente y el juez determina que es culpable. “En ese caso, la cantidad va a depender de en cuantos kilómetros se ha sobrepasado el límite y en los ingresos semanales del infractor”.
Por su parte, la periodista económica y colaboradora de La Linterna, Pilar García de la Granja, criticaba que la propuesta se basa “en la envidia contra la persona que tiene más por lo que sea”, algo que considera “tremendo”. “O sea, lo que a estos señores les encantaría es un salario universal en España, entre 1.100 y 1.500 euros, da igual que seas neurocirujano, que no lo seas”, concluye.