Analizamos la sentencia de los ERE en Andalucía

Una de las mayores causas instruidas en España tanto por el número de investigados como por el dinero desviado, más de 680 millones de euros. 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hoy hemos conocido el contenido de la sentencia de los ERE en Andalucía. De los 21 acusados, 19 han sido condenados. Entre ellos destaca el expresidente socialista de la Junta Manuel Chaves, que tendrá que asumir nueve años de inhabilitación y la condena a José Antonio Griñán a seis años de prisión por prevaricación y malversación. Hoy en nuestro tema del día: Analizamos la sentencia de los ERE de Andalucía.

En la macrocausa han estado tres magistrados al frente: Mercedes Alaya, María Ángeles Nuéz Bolaños y Juan Antonio Calle. La pieza política de los ERE ha durado casi un año de sesiones de proceso oral.

Once meses y dos días después por fin se conoce la esperada sentencia. Entre medias, unas elecciones autonómicas y dos generales, la última hace escasamente nueve días. Hablamos de una de las mayores causas instruidas en España tanto por el número de investigados, alrededor de 300, como por el dinero desviado, más de 680 millones de euros.

El origen de esta trama de corrupción está en 2008. Ese año se hace pública una imagen en Bruselas en la que se encuentra el ex directivo de Mercasevilla Fernando Mellet junto con el primer teniente de alcalde de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital Andaluza, Antonio Rodrigo Torrijos. Sobre la mesa dos bandejas enormes, llenas de almejas, centollos, ostras y todo tipo de mariscos. Una cena en la que comienza a concretarse una trama que un año después vio la luz cuando dos empresarios denunciaron una extorsión por parte de Mellet y otro exdirectivo. En nuestra tema del día: la mayor trama de corrupción en la historia de España.