¿Cómo se busca a un desaparecido en España?

De las 170.000 denuncias, 10.000 son las que están en activo 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Josefa Carnerero, francisco Javier Delgado del Barrio y David Hernando son algunos nombres que forman parte de una lista demasiado larga. Es la lista de desaparecidos en España.

Dicen los expertos que los familiares de los desaparecidos se enfrentan a un doloroso drama psicológico. Quedan bloqueados emocionalmente y no puede hacer el proceso de duelo. Para explicar estas desapariciones y cómo es el protocolo de búsqueda, 'La Linterna' ha contado con los testimonios de la Teniente de la Guardia Civil Rosa Touris, que forma parte del Centro Nacional de Desaparecidos y José Romero, bombero foral del puesto de Burguete (Navarra).

En la base de datos de personas desaparecidas y restos humanos donde introducen datos todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, no solamente las del Estado si no las policías autonómicas. ''Actualmente tenemos registradas unas 170.000 denuncias, sin embargo solo se encuentran activas 10.000 de ellas'' explica la Teniente. ''La mayoría de las denuncias se resuelven en breves horas o a los pocos días''. Rosa explica que hay un porcentaje que se ralentiza y se convierten en desapariciones de larga duración.

Entre adolescentes desaparecen más las chicas que los chicos, sin embargo al cumplir los 60 años sucede lo contrario. ''Estamos elaborando nuevos estudios estadísticos y profundizando en las causas''.

José Romero cuenta que en esa población están especializados en las búsquedas, puesto que es un parque rural, concretamente la primera etapa del camino de Santiago en la que los peregrinos pasan por diferentes alturas. ''Nos toca trabajar con peregrinos y con personas mayores que se desorientan''. José cuenta que habían deficiencias y se preguntaron como podrían mejorar en ese aspecto. ''Una búsqueda tiene mucha complicación y la gestión también es difícil''. Es recomendable no esperar a esas 24 horas. Es mejor personarse cuanto antes dentro de una comisaria.