Conocemos la nueva Ley de Tráfico de la mano del Director de la DGT, Pere Navarro
La nueva ley de tráfico lleva en vigor desde el pasado 21 de marzo. Entre las medidas se endurecen las sanciones por usar el móvil o no ponerse el cinturón de seguridad.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Comenzamos una nueva semana observando que dentro de muy poquito ya tenemos el inicio de la semana santa. Las búsquedas de hoteles, apartamentos o paquetes de viaje se han disparado en los últimos meses al igual que los precios de reserva que han subido en torno al 10%. Las ganas de disfrutar de pasos y procesiones, de bañarse en la playa o de hacer turismo han provocado que muchas familias tengan ya todo preparado para disfrutar de unos días de descanso.
Se esperan que millones de desplazamientos durante las vacaciones de semana santa se produzcan por carretera. Movimientos que estarán controlados por la campaña especial de vigilancia que realiza como cada año la DGT y que empezará este próximo viernes. Hay mucha preocupación ya que durante la semana santa del 2021 hubo 32 muertos en carretera, el peor dato desde 2016, pese a estar prohibidos los desplazamientos entre comunidades.
Para que te hagas una idea, en el 26% de los accidentes producidos en el 2021, sus conductores no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Por este motivo, la DGT decidió echar la vista al pasado 40 años para retomar un problema que a día de hoy todavía sigue existiendo.
Y lo cierto es que si miramos las estadísticas nos damos cuenta de que el problema no puede ser más actual. Uno de cada cuatro fallecidos en carretera el año pasado no usaba el cinturón de seguridad. Y es una de las sanciones más habituales que los agentes de la Guardia Civil ponen a los conductores. Una sanción que se ha endurecido después de que el 21 de marzo entrara en vigor la nueva ley de tráfico. Por eso hoy te quiero hablar de ella, de sus novedades y de cómo va a influir su aplicación cuando cojamos el coche.
Como te digo el pasado 21 de marzo la nueva ley de tráfico ha entrado en vigor para intentar mejorar la seguridad vial de nuestro país. En esta nueva normativa se incide sobre los elementos esenciales de la seguridad vial como son las distracciones, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad. También se incluye a vehículos de movilidad personal y se dota de mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas.
Esta nueva ley de tráfico que ya se encuentra en vigor desde el pasado mes de marzo tiene como principal objetivo evitar accidentes como el de Rubén. Era campeón de Cataluña de Atletismo a sus 16 añitos. Sin embargo, el 2 de abril de 1995, la tragedia se cruzó en su camino.
Era el inicio de un drama difícil de curar para esta familia que lo único que quería era ver a su hijo crecer y cumplir los propósitos que se propusiera. Para Vicente el dolor fue creciendo con el paso de los días sobre todo después de enterarse de la lamentable condena que pusieron a los responsables de su muerte. Después de todo ese tiempo, no saben si ahora los culpables están o no en la calle o si han vuelto a reincidir en estas carreras ilegales. Lo que sí está seguro es que su familia siempre padecerá una auténtica cadena perpetua.
Ahora trabaja en una Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico. Una válvula de escape que les sirve para poder prevenir estos accidentes como el que le ocurrió a Rubén. Exceso de velocidad, alcohol, drogas o distracciones... son los principales motivos por los que ocurren este tipo de situaciones. Así nos lo cuenta Miryam Moya, experta forense en accidentes de tráfico y seguridad vial.
Unos tres segundos se tarda en que una persona se ponga el cinturón de seguridad. Sin embargo mucha gente sigue sin ponérselo pensando que no vale para nada. Y es que si todo el mundo se lo pusiera se podrían reducir hasta la mitad el número de accidentes. También el consumo de las drogas y el alcohol provoca que los conductores tengan menos capacidad de reacción para evitar posibles colisiones.
Hoy hemos hablado de la nueva ley de tráfico que lleva en vigor desde el pasado 21 de marzo. Entre las medidas se endurecen las sanciones por usar el móvil o no ponerse el cinturón de seguridad mientras se incrementa la seguridad de motos y patinetes. Lo importante es reducir el número de accidentes cuando estamos a punto de empezar las vacaciones de semana santa.