Se cumple un mes del comienzo de la guerra de Ucrania

Cuatro semanas de ataques indiscriminados, de millones de refugiados que huyen de su país y de una resistencia ucraniana que está dando todo un ejemplo a toda la población mundial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Se cumple un mes desde que Putin decidiera invadir Ucrania e iniciar una guerra que ha puesto en vilo a todos los países del mundo. Cuatro semanas en los que las tropas rusas no han parado de bombardear distintas ciudades ucranianas.

Tanto edificios militares como civiles poco a poco han sido atacados durante todo este tiempo por los rusos que han ido avanzando hasta que han dado con la resistencia ucraniana principalmente en las grandes ciudades. Por ahora tan solo Jersón está tomada por las tropas de Putin mientras que otras como Odesa, Mariúpol o la capital Kiev siguen aguantando el intenso bombardeo. En estos lugares la sirena que alerta de posibles ataques no ha parado de sonar.

Hace exactamente dos meses el equipo de La Linterna estuvimos en Kiev. Cuesta todavía ver cómo algunas de las calles que recorrimos están ahora llenas de barricadas e incluso están inaccesibles después de los ataques rusos. Para que te hagas una idea, el hotel en el que estuvimos alojados, ahora utiliza su garaje para proteger a los que todavía quedan allí. Durante esos días pudimos hablar con varios ucranianos que jamás se pensaron que Putin diera el paso de entrar en su país. Aún así, había algunos como el empresario Sergi Obsanich, que ya se preparaban ante un posible escenario bélico.

Cuando hablábamos con algunos de los españoles que vivían en la ciudad trasmitían calma y tranquilidad, aunque reconocían que la sensación de tensión había aumentado durante los últimos días. Así nos contaba Abraham, uno de los preparadores que tiene la selección ucraniana de fútbol, lo que durante todos estos años ha estado viviendo el país.

El estallido de la guerra se inició hace cuatro semanas y está dejando cifras demoledoras. Según el Kremlin cerca de 10 mil soldados rusos han muerto en batalla mientras que desde la ONU cifran en 950 los civiles fallecidos durante el conflicto, 78 de ellos niños. Y a todo ello hay que sumar el drama de los refugiados que pretenden huir para evitar el infierno de la guerra.

Lo que escuchas es el sonido de un niño caminando solo por uno de los corredores humanitarios que se dirigen hasta Polonia. El crío de ocho añitos, va andando con una bolsa de plástico y llora desconsolado hasta llegar a uno de los campamentos habilitados. Se calcula que más de 3 millones 600 mil ucranianos han decidido salir de su país. Una cifra que equivale a un 8% de su población total. Justo en esta frontera se han encontrado a personas como Clemente.

Son muchos los gestos solidarios por parte de españoles que han decidido recorrer miles de kilómetros para echar una mano. Hoy se cumple un mes desde que empezara esta guerra y por eso te quiero explicar las principales claves de este conflicto.

Después de varios meses acumulando tropas en la frontera y de reconocer las repúblicas separatistas del Donbass prorruso, Putin puso en marcha un ataque en varios frentes que pocos habían previsto. El 24 de febrero sus tropas se lanzaron desde Bielorrusia hacia Kiev, al tiempo que desde Crimea, territorio ocupado por Rusia en 2014, penetraba por el sur.

De madrugada y aprovechando el silencio de la noche los camiones y vehículos militares empezaban a entrar por la zona del Donbass. Cuatro semanas después, los ucranianos han mostrado su enorme resistencia y orgullo por un país que ha tenido un gran líder de resistencia. Su presidente Volodimir Zelensky.

Por las noches, los ucranianos que han decidido quedarse, se resguardan en sus casas mirando por la ventana el paso de los tanques y vehículos pesados rusos. Pero no se rinden y no dudan en salir a las calles para protestar contra esta injusta invasión.

Centenares de personas se reunieron en esta concentración en el centro de Jersón que tardó poco en ser disuelto con disparos por las tropas rusas. Esta ciudad es la única que ha sido tomada por los rusos desde que se inició el conflicto. Mientras, por el día, los ucranianos se intentar organizar y reunirse para intentar ayudarse entre sí tanto como sea posible. Es el caso de Vitaly hijo de un empresario español que tiene negocios en Ucrania.

Como te digo muchos ucranianos se dejan la piel buscando comida y medicamentos por toda la ciudad para llevarlo a las familias que más lo necesitan. Y todo antes de las ocho de la tarde cuando suenan las sirenas y no pueden estar en la calle porque serían abatidos por los rusos.

Vitaly ha estado durante todos días enseñándonos cómo está la ciudad tras la entrada de los rusos y jugándose el tipo para ayudar a aquellos ucranianos que han decidido quedarse en la ciudad. Y es que realiza una tarea que cada día que pasa es más difícil de llevar a cabo.

En lugares como Mariúpol, sitiadas por las tropas rusas, llevan días sin agua y luz hasta el punto que muchos de los que se refugian allí se han visto obligados a beber agua de la lluvia que ha caído en estos últimos días. Mientras, otras ciudades parcialmente cercadas como Jarkov, Kiev, Odesa o Sumy sí están pudiendo recibir ayuda del programa de Naciones Unidas, que ha movilizado suministros para alimentar a tres millones de personas.

Estamos hablando del mayor conflicto bélico en suelo europeo desde la guerra de los Balcanes. Para que te hagas una idea de la dimensión de lo que se está viviendo en Ucrania, cinco de las nueve potencias nucleares del mundo están implicadas en este conflicto. Han pasado ya cuatro semanas y todo parece indicar que todavía está muy lejos su final. Durante estos días los combates han sido continuos y se han centrado sobre todo en atacar Kiev, Jarkov o Mariúpol, los principales objetivos que se han marcado desde Moscú.

De los más de 3 millones 600 mil ucranianos que han decidido salir del país, alrededor de 25 mil han acabado llegando a nuestro país gracias a la ola de solidaridad que se ha producido desde España. Uno de estos ejemplos es el de Juan que ha logrado traer de vuelta a varios refugiados dentro de su 4x4.

Cuando llegaron a Madrid estas familias han conseguido empezar su nueva vida después de regularizar sus papeles. Juan asegura que va a continuar ayudando y es por eso que ahora estudia nuevos proyectos para poder realojar a más ucranianos. Mientras eso ocurre, Juan sigue recordando esa imagen que que tanto le ha marcado durante este viaje.

Hoy hemos hablado de las claves más importantes de una guerra que ya cumple un mes desde que comenzó la invasión por parte de las tropas rusas. Cuatro semanas de ataques indiscriminados, de millones de refugiados que huyen de su país y de una resistencia ucraniana que está dando todo un ejemplo a toda la población mundial.