Darío Villanueva: "La teoría en la que se han basado para hacer esta ley es frívola e incongruente"
Reducir el énfasis en la memorización es un error para este intelectual
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Todos los cambios previstos en la última ley educativa se van a aplicar el próximo curso que empezará a partir de septiembre. Y ante este panorama, muchos reconocidos filósofos, historiadores, matemáticos y escritores piden una enseñanza de calidad, basada en los conceptos nucleares de esfuerzo, mérito y contenidos. Es por eso que han decidido firmar un manifiesto en defensa de la Enseñanza como bien público y que va en contra de muchos puntos de Ley Celaá. Uno de los firmantes es Darío Villanueva, que fue director de la Real Academia Española.
Darío afirma que la teoría en la que se ha basado el Gobierno para hacer esta ley es "frívola, incongruente y propia de esta sociedad líquida en la que parece ser que estamos". En el tema de la educación, "lo que significó el gran aporte del siglo de las luces, del racionalismo y de todo el progreso positivo que vino después, es el que ha marcado unas pautas que ha llevado a los países más desarrollados a tener un sistema educativo eficaz, que ha contribuido a la formación integral de los individuos y a la consolidación de la democracia y la convivencia", expresa Villanueva.
Otro de los puntos de esta ley es la de reducir el énfasis en la memorización. A Darío Villanueva esto le parece un error: "La memoria a partir de ahora solo tiene que servirnos para recordar las claves de acceso a nuestras cuentas bancarias o a las redes sociales. Para eso sí necesitamos la memoria. La memoria es una de las facultades fundamentales del intelecto humano. Sin ella es imposible asimilar los conocimientos que vamos adquiriendo para que nos sirvan en todas las circunstancias que sean menester".