Deportistas de alto nivel: ¿Qué hay detrás de los focos mediáticos?

Andrés Iniesta, Alejandro Valverde o Alex Abrines. Los tres sufrieron síntomas de depresion que estuvieron a punto de acabar con su carrera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los casos de depresión y ansiedad en los deportistas de élite son cada vez más frecuentes. Debajo de esa fachada que entrena cada día y que pone su cuerpo al límite hay un ser humano con sus propias preocupaciones. Hoy en nuestro tema del día te hablamos de la depresión en el deporte y en lo que hay detrás de la retirada de un deportista.

Andrés Iniesta, Alejandro Valverde o Alex Abrines. Estos tres deportistas de élite tienen algo en común. Durante su carrera profesional han sufrido síntomas de depresion que estuvieron a punto de acabar con sus carreras. Iván Gutierrez, ciclista profesional durante quince años nos cuenta el caso de depresión que sufrió en 2013 y que le obligó a dejar el ciclismo.

La fama y el éxito encumbran a muchos profesionales que luego no saben convivir con la presión o la exigencia de la prensa y aficionados.¿Puede un deportista competir y convivir por sí solo con la depresión? ¿Necesitan los atletas terapias de profesionales? Pablo del Rio, psicólogo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, lleva cuarenta años trabajando la mente de deportistas de alto nivel, nos atiende para acercarnos la realidad del día a día de un deportista.

Por otro lado, la sensación de vacío que les queda a muchos deportistas cuando con apenas 30 o 40 años acaba su carrera hace que su vida entre en un pozo sin fondo que puede llegar a terminar en tragedia. Un ejemplo, el suicidio de Jesús Rollán, considerado como mejor portero de waterpolo que decidió acabar con su vida tras no superar una depresión. El profesor Emérito del IESE Sandalio Gómez ayuda a los deportistas una vez terminan su carrera profesional.