Un Día del Libro diferente: ¿Qué va a pasar con la cultura?

Hoy, 23 de abril se celebra el día del Libro y queremos descubrir cómo está afectando la crisis a este sector y cuál va a ser su futuro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy se cumplen 40 días desde que todos los españoles permanecemos confinados en casa. Con tanto tiempo y con el uso de Internet disparado estamos siendo devoradores de libros, de series, de películas, de música. Lo dicen todos los datos de consumo. Hoy, 23 de abril se celebra el día del Libro y queremos descubrir cómo está afectando la crisis a este sector y cuál va a ser su futuro. Es nuestro TEMA DEL DÍA: ¿Qué va a pasar con la cultura?

Vamos a comenzar este TEMA DEL DÍA sobre los efectos del coronavirus en la industria cultural por el mercado editorial, los escritores y las librerías. El sector estima que las ventas han caído un 80%. Y es que estamos leyendo más, sí, pero el cierre de librerías, papelerías y centros comerciales pasa factura. Además, esta crisis llega en unos meses decisivos con la celebración de las ferias en distintos lugares de nuestro país: este año se va a celebrar un San Jordi virtual, en el Retiro las casetas de la Feria del libro no se instalarán hasta octubre y en Valencia o Tenerife aún están por cerrar nuevas fechas para estos eventos… Eventos que son clave para la supervivencia de muchos negocios.

Hace poco más de un mes teníamos en nuestros estudios a SANTIAGO POSTEGUILLO presentándonos su última novela “Y Julia retó a los dioses”. Por aquellos días aún veíamos lejana la amenaza del coronavirus y, ni por asomo, nos imaginábamos lo que nos iba a toca vivir. Nos cuenta cómo le está pasando factura a la industria del libro.

Vamos ahora en este TEMA DEL DÍA en que estamos analizando los efectos que tiene el coronavirus en la industria cultural con la música. Festivales, conciertos y giras nacionales e internacionales se han suspendido debido al COVID19. Y no sólo eso, sino que se prevé que este tipo de eventos sean de los últimos en poder celebrarse. Por ahora todos son especulaciones.Detrás de una canción como la que estás escuchando existen cientos de profesionales cuyo futuro ahora mismo es totalmente incierto. Te voy a dar un dato. De la industria de la música dependen alrededor de 600.000 personas. 600.000 familias que miran con incertidumbre el futuro del sector. Por eso hablamos con uno de los artistas más reconocidos de España. El cantante de Hombres G, David Summers.

Seguimos repasando en nuestro TEMA DEL DÍA los efectos del coronavirus en la cultura. Hemos contado cómo afecta en el sector del libro y en el de la música. Toca ahora el séptimo arte, el cine. Los estrenos y los rodajes están paralizados a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Desde la meca de lo audiovisual, Hollywood, se habla ya de pérdidas de 20.000 millones de dólares. Hablamos ahora con un actor que lleva más de 30 años trabajando en esta industria y que ha participado en repartos de películas como “Amanece que no es poco”. Es Antonio Resines.