España: puerta clave en las rutas de la droga

El lunes los tripulantes de un narcosubmarino cargado con tres mil kilos de cocaína decidieron hundirlo en Galicia ante el riesgo de ser interceptado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

7.661 kilómetros. Es la distancia entre Colombia y las playas de Pontevedra. El origen y el destino de la cocaína que llevaba a bordo el primer narcosubmarino transoceánico con droga interceptado en Europa. Un viaje que concluía atropelladamente la madrugada del sábado al domingo en las costas gallegas. En nuestro tema del día: España, puerto clave en las rutas de la droga.

En el caso que nos ocupa hoy, fue precisamente la Agencia Antidroga Norteamericana, la DEA,la que alertó, primero Portugal y luego a nuestro país del periplo del narcosubmarino. Sabiéndose vigilados y, puede que también debido a alguna avería o al estado de la mar, los tripulantes de la embarcación deciden hundirla y huir, abandonando un tesoro en forma de droga: más de 3.000 kilos de cocaína que en el mercado hubieran superado los 100 millones de euros. Y es que la cocaína, es tras el cannabis, la segunda droga más consumida en Europa.

Al menos 3.000 kilos de cocaína trasladaba el narcosubmarino que hoy, por fin, ha llegado a tierra firme tras una complicada operación para reflotar y remolcar la embarcación. Y es que como sus tripulantes intentaron hundirlo, el agua que entró en su interior, unida al peso de la carga, ha dificultado su recuperación. De hecho, la embarcación se ha hundido cuando ya estaba en el puerto de Arán.

Víctor Méndez, periodista de 'El diario de Pontevedra' y autor del libro Narcos Gallegos, tras los pasos de Sito Miñanco, nos explica todo sobre la ruta de la droga en España.

En España la presión policial ha provocado que “los malos” tengan que buscar nuevas alternativas en el transporte para llegar al mercado europeo incluso en algunas ocasiones han probado a “cocinar” estas sustancias ilegales.

En España la ficción acabó convirtiéndose en realidad. Es el caso de Marcial Sánchez, también conocido como el “Breaking Bad” español. Tiene ahora 69 años, es de Salamanca y lleva en la cárcel desde que la Guardia Civil lo detuviera en 2014 por tercera vez, todas relacionadas con la fabricación de drogas. Al igual que Walter White, este profesor de química creó la droga denominada PMA que se distribuía en las discotecas de la ruta del Bakalao. Años después se especializó en otras sustancias como la cocaína o el speed. El ingenio de estos delincuentes no deja de sorprender a los investigadores que han encontrado la droga en sitios de lo más curiosos. Zulos ubicados en baños, piedras o bananas son algunos de ellos.