Expósito analiza la importancia de las campañas electorales

Durante la campaña se espera influir en los resultados de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde hace una semana estamos inmersos en plena campaña electoral de cara a ese 28 de mayo. Un día marcado para los partidos políticos y que decidirá el futuro de muchos ayuntamientos y comunidades de nuestro país.

Farolas con las caras de los candidatos, mitines en cualquier plaza del municipio, fotografías de las visitas del futuro alcalde a los lugares más representativos de la ciudad y, como no, los programas electorales que nos meten en el buzón para que estemos atentos a lo que prometen llevar a cabo los próximos cuatro años.

Las elecciones no pasan desapercibidas pero en los últimos años están siendo las redes sociales las encargadas de viralizar los mensajes de los políticos. Hay de todo un poco y no tienen desperdicio porque, en estos días, los candidatos sacan lo mejor para la diversión, el asombro e incluso la vergüenza ajena de algunos de los votantes. Pero vamos con los ejemplos.

Durante muchas horas twitter ardió con el vídeo publicado por el senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó. En él se le puede ver subido a un caballito disfrutando en un parque infantil. Los mítines han sido los lugares que los candidatos han utilizado para dirigirse directamente a los afiliados y habitantes de sus pueblos. En ellos, algunos como Iceta, actual ministro de Cultura y Deporte, ponían todo el empeño del mundo para defender al líder de su partido Pedro Sánchez.

Lo de ser viral no depende de nadie, simplemente engancha y corre como la pólvora. Es lo que sucedió en Coria del Río donde un vecino del pueblo pidió el voto para el candidato Modesto González con un humorístico audio que arrasó las redes sociales. Pero si hay un elemento que ha sido fundamental para que se viralicen algunos de estos vídeos de campaña es sin duda la música. Acordes y letras que no se te pueden quitar de la cabeza y que incluyen el nombre de los candidatos. Es el caso de José Fernando y su canción pidiendo el voto para ser alcalde del municipio tinerfeño de Candelaria.

Hay candidatos que escogen música del pasado que todavía se recuerda y hay otros que prefieren modernizarse y elegir los temas más sonados del momento. Es lo que este año ha decidido hacer Ignacio Vázquez, candidato del Partido Popular a la alcaldía del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz.

Es muy difícil poder hablar de campañas electorales sin mencionar a las encuestas que marcan y predicen lo que puede ocurrir en unas elecciones. Unas aciertan un poco más y otras no atinan lo suficiente. Durante estas semanas de campaña electoral se miden elementos concretos que permiten sacar información muy valiosa y que podría descubrir algunas conclusiones relacionadas con el 28 de mayo.

Pero vamos a centrarnos en todos los mensajes que hemos ido conociendo para estas elecciones. Las empresas de marketing y publicidad se esfuerzan al máximo para dar a conocer a su candidato. Encontramos eslóganes que van desde “Santander necesita Piña” con la foto del político Felipe Piña hasta “A Tortosa, pintan calvos”, un cartel que anima al voto del candidato del PSC Víctor Grau.

Hay mucho en juego. Las urnas decidirán el futuro de doce comunidades autónomas y 8.131 ayuntamientos el próximo 28 de mayo. Los equipos de cada candidato no dejan de trabajar centrando el objetivo sobre todo en la redes sociales. Según la Ley, a través de ellas se autoriza pedir el voto, pero solo dentro de los quince días que dura la campaña electoral. Un escenario digital que ha cambiado la manera de dar el mensaje político y dirigirlo a un público concreto.

Tras los cambios introducidos en 2011 las redes sociales también contemplan que los partidos puedan publicar los mítines que se realicen durante la campaña. Pero a todo ello hay que sumar un elemento que ha irrumpido con fuerza. Se trata de la Inteligencia Artificial.

Hemos hablado de la campaña electoral y de cómo los equipos de cada candidato se esfuerzan al máximo para llegar a todos los votantes sobre todo utilizando las redes sociales. Todo para influir en unos resultados que conoceremos en tan solo diez días cuando se celebren las elecciones autonómicas y municipales.