Félix de Azúa: "Solo hay una manera de combatir el nacionalismo: cortarles el grifo"

Uno de los mejores académicos de la RAE nos recibe para hablar de nuestra lengua y la situación de España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nos trasladamos a la sede de la Real Academia Española para analizar con uno de sus mejores académicos el presente y el futuro de nuestra lengua. Pero no solo eso, sino también para hablar de la situación actual en nuestro país. Hoy en nuestro tema del día: Félix de Azúa.

Nacido en plena posguerra, confiesa que ha sufrido dos monstruos en su vida: el franquismo y los nacionalismos catalán y vasco. Filósofo, novelista, ensayista, poeta... Su sillón en la Academia es el de la "H" desde 2017, año en el que entró como académico.

Más de 500 millones de hablantes en todo el mundo, el español es la segunda lengua más utilizada en todo el mundo. "El lenguaje nos hace ser lo que somos. No podemos perder esa batalla porque sería nuestra destrucción absoluta". La Academia, junto con otras instituciones, representa uno de los refugios que cuida, mima y ensalza el español. Para Azúa, "la lengua española tiene un valor gigantesco". A diferencia que las élites y la aristocracia que , a su juicio "no les importa un bledo la lengua".

Nacido en Barcelona en 1944, Félix de Azúa vivió más de treinta años en Catalunya y afirma haber vivido el odio actual hace mucho tiempo. "Una de las ultimas veces en que tomamos la decisión de irnos de Cataluña fue cuando escribieron en nuestro coche 'puta España'".

El pasado lunes 14 comenzaron en Barcelona violentos disturbios que paralizaron la ciudad por las protestas de diferentes grupos nacionalistas. Este brillante académico tiene clara la única forma de acabar con uno de los monstruos a los que tuvo que sobrevivir: "Al nacionalismo no se le combate con ideas o dialogando. Solo hay una manera de combatir el nacionalismo: cortarles el grifo. Les han ido dándo cada vez más dinero y eso es gasolina"