Gorbachov y su relevancia en la historia del Siglo XX

Analizamos el legado político que ha dejado el líder soviético tras fallecer a los 91 años.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Mijaíl Gorbachov. Es el nombre propio del día. Hablamos de una figura esencial para conocer el mundo contemporáneo, que participó en momentos clave de la historia y que le convertiría en uno de los políticos más influyentes del siglo XX.

Siempre ha tenido algo especial y distinto si lo comparamos con otros líderes soviéticos. Y en gran parte su carácter ha estado muy vinculado a un origen extremadamente humilde. Nació allá por el año 1931 cerca del Cáucaso y creció trabajando como ayudante en una cosechadora de cereales. Mientras, estudiaba Derecho en la Universidad Estatal de Moscú y era miembro activo del Partido Comunista. Después de graduarse, comenzó un rápido ascenso en las filas del partido político hasta que en el 85 llegó su gran momento.

Gorbachov se convertía en el líder más joven en ocupar el cargo de Secretario General del Partido Comunista a los 54 años. En su cabeza tenía claro que el país necesitaba un cambio para hacer frente a un país que venía marcado por los crímenes del stalinismo y por las duras represiones en Budapest y Praga consecuencia de la Guerra Fría. Para ello anunció dos grandes reformas. Por un lado el glaznost, traducido como “transparencia” que ampliaba los derechos en la Unión Soviética, y daba margen a la libertad de expresión o de culto. Y segundo la perestroika, traducido como “reconstrucción” que reformaba la economía para intentar salvar al sistema comunista abriendo los mercados.

Eso si hablamos de su papel a nivel nacional. Mientras, en occidente también ha sido una persona que ha tenido una gran relevancia. Consiguió mejorar su relación con Estados Unidos. Durante su mandato hubo varios encuentros con el presidente estadounidense Ronald Reagan e incluso varios acuerdos para destensar la relación entre ambos países.

Sin duda uno de las firmas más importantes fue la del Tratado sobre Fuerzas Nucleares que sirvió para desmantelar todos los misiles nucleares de alcance intermedio en un proceso de distensión de hostilidades. El tratado se firmó en el año 1987. Gorbachov ya había vivido un acontecimiento difícil de gestionar como el accidente de Chernóbil pero todavía le quedaba otro que iba a cambiar el futuro de Europa.

El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín, lo que llevó a la reunificación de la República Federal y la República Democrática de Alemania, divididas desde el final de la II Guerra Mundial. Gorbachov tuvo un papel clave porque decidió que no hubiera una matanza retirando a las tropas soviéticas estacionadas en el Este. Por su papel por la paz recibió el Premio Nobel un año más tarde. Un poco después visitaba nuestro país. A su lado Felipe González con el que se reunió y llegó a firmar un acuerdo comercial. También fue el primero en visitar a un pontífice.

Y mientras todo esto pasaba la Unión Soviética se resquebrajaba. Varios países de la órbita soviética comenzaron a reclamar su independencia... Pero.. ¿qué país fue fundamental en este movimiento? Ucrania... que inició su separación en 1991. Precisamente la desconexión Ucraniana de la URSS fue lo que precipitó la dimisión de Gorbachov tras un intento de golpe de Estado.

En esta época ya estaba por entonces un miembro, no demasiado destacado del KGB, llamado Vladimir Putin que andaba como asesor del Ayuntamiento de San Petersburgo cuando la URSS se diluyó. Con la muerte de Gorvachov, desaparece una pieza clave en el mundo que hoy conocemos... reconocido en occidente pero denostado por los dirigentes de la Rusia actual... Hoy quiero hablarte de su figura y de la gran importancia que ha tenido en este siglo XX.

Todo el mundo de la política ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov. Desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen hasta el secretario general de la ONU, António Guterres. También nuestro país ha recalcado su importancia política.

Si hay dos palabras que se asocian al último líder de la Unión Soviética son “perestroika" y "glasnost". Unas políticas con las que trató de modernizar una la economía y levantar la necesidad de derechos y libertades.

Fue el 23 de abril de 1985, poco después de ser elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética cuando lanzaba una de las mayores transformaciones tanto a nivel interno como externo. Lo llamó "perestroika", que significa reestructuración y se basó en la idea de que la única manera de mantener un sistema socialista en la devastada vida política y económica soviética era, precisamente, cambiarlo. Pero la URSS no estaba preparada y las reformas no aguantaron al desmoronamiento del país.

Gorbachov quería insistentemente mejorar el sistema y con ello la vida de sus ciudadanos. Siempre ha tenido una idea clara de reformar la imagen que había de la URSS pero nunca en su cabeza estaba instaurar una democracia liberal. De cara al exterior era conocido coloquialmente como “Gorbi”. Era un líder completamente distinto a sus antecesores. Simpático, con buen carácter y que conseguía tratar de manera fácil con el resto de dirigentes políticos. Pero su imagen dentro del país siempre ha estado muy discutida. Le consideran el encargado de finiquitar con un ideal de país poderoso y unido. Aquello por lo que Putin ahora presume y utiliza para llevar a cabo su ataque a Ucrania.

Hoy hemos hablado de Mijaíl Gorbachov, un hombre que ha sido clave en la historia contemporánea. Alabado por el mundo y criticado por los rusos ha muerto a los 91 años un líder que quiso reestructurar la URSS y finalmente cambió el mundo.