La guerra de Ucrania se desplaza hacia el Este
Se espera que la ofensiva final llegue al Dombás. Los ataques sobre Ucrania siguen dejando miles de muertos en sus calles mientras que el resto del mundo espera que todo acabe.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Destrucción, bombardeos y muerte. Es lo que muchas ciudades ucranianas están sufriendo tras los ataques indiscriminados por parte del ejército ruso. Las historias que se siguen viviendo en esos lugares son estremecedoras y cuesta ponerse en el lugar de aquellos que están sufriendo el terror de una guerra. Una de esas localidades es Hostomel, cerca de Kiev, en la que aún más de 400 personas siguen desaparecidas.
Allí, en un coche permanecía durante esos días de ataques un niño de nueve años junto con su madre. La artillería acabó con ella en presencia del crío que sobrevivió y pudo huir de ese lugar. Poco después, el niño escribió una carta agradeciendo lo que había hecho su madre por él. Así leía lo que escribió, el embajador de Ucrania ante la ONU.
Hasta el momento, la ONU ha confirmado que 142 niños han muerto y 229 han resultado heridos en la guerra. Unas cifras que desde la organización ya avisan que van a seguir creciendo. Pero si hay una imagen que nos ha quedado grabada es la que se ha producido en la ciudad de Bucha en la que todavía, a día de hoy, se siguen encontrando nuevas fosas comunes.
Otros diez cuerpos más se han encontrado en otra fosa común que se suman a los 400 muertos que se han hallado desde que comenzó la ocupación de las tropas rusas el pasado 3 de marzo. Un lugar donde se sigue investigando si hubo crímenes de guerra. Así lo ha confirmado Saviano Abreu, de la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios. Savino cuenta que al pie de una fosa común una persona le aseguró que tuvieron que enterrar a los muertos en los jardines de las casas.
Ahora la campaña militar se ha trasladado hacia el este de Ucrania, a la zona del dombás, donde se espera que en los próximos días se produzcan las batallas más duras. Ciudades como por ejemplo Mariúpol han quedado prácticamente destruidas tras un asedio que ya dura más de 40 días y en el que se espera una gran ofensiva final por parte de Rusia. El Presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha asegurado que en estos ataques se han utilizado posibles armas químicas.
Durante estos días hemos visto muchas imágenes en las que se puede ver grupos de vehículos militares rusos dirigiéndose a la zona del dombás. De hecho desde Ucrania aseguran que la gran ofensiva ha comenzado. Hoy hemos vuelto a escuchar a Putin hablando de la situación en Ucrania. El Presidente ruso ha asegurado que no parará su ofensiva hasta poder controlar el dombás.
Se cumplen ya 48 días desde que se inicio una guerra que ahora dirige todas las miradas hacia el este de Ucrania, en el dombás. Por eso hoy te quiero hablar de cómo avanza este conflicto, cómo lo están pasando los ciudadanos que aún siguen en ciudades como Kiev o cómo está la frontera del país en la que se siguen produciendo grandes gestos de solidaridad.
Como te digo ahora toda la ofensiva rusa se centra en poder ocupar cuanto antes el territorio del dombás. Las tropas se siguen desplazando hasta allí después de haber dejado a su paso miles de
muertos en los alrededores de la capital. Para que te hagas una idea, tan sólo en la región de Kiev se han encontrado los cuerpos de 1.200 civiles asesinados por las tropas rusas. Ahora la ciudad empieza a recobrar un poco la calma.
Acabas de escuchar a Alona, la guia turística que estuvo con nosotros cuando hicimos el programa de la Linterna en Kiev hace algo más de dos meses. Nos cuenta que la entrada a la ciudad está muy controlada y que por ahora el centro urbano no ha sufrido ningún tipo de daño.
Eso sí, por ahora la mayoría de estos edificios y monumentos importantes de la capital siguen cubiertos de sacos de tierra y madera para evitar cualquier tipo de ataque. Alona nos cuenta que ahora teme por todos los amigos que conoce en el dombás.
Los ciudadanos que durante meses han estado escondidos en búnkeres o sótanos de Kiev intentan poco a poco volver a la normalidad sabiendo que a no muchos kilómetros de allí muchos compatriotas sigue perdiendo la vida a manos de los rusos. Alona ahora ha decidido reinventarse y hacer tour guiados a través de Internet.
Kiev consiguió resistir pero hay otras que desde los primeros días de conflicto están controlados por las tropas rusas. Es el caso de Jersón. Algunos de sus ciudadanos como Vitaly siguen saliendo a pesar de los controles del ejército para poder echar una mano.
Es el momento en el que daba Ibuprofeno a una de las vecinas que había pedido ayuda porque tenía dolores desde hace más de dos semanas. Es el testimonio y lo que está pasando en Ucrania. Ahora quiero hablarte de la estrategia militar llevada a cabo desde Moscú.
No hay que olvidar que estamos hablando del mayor conflicto bélico en suelo europeo desde la guerra de los Balcanes. Hemos visto como Rusia ha intentado acceder a ciudades como Mariupol, Odesa o Kiev sin conseguirlo y finalmente cómo ha retirado sus tropas para concentrarlas en la conquista del dombás.
Según ACNUR, ya son más de 4,6 millones las personas que han decidido abandonar su país por miedo a esta guerra. Además, hay más de 7 millones de desplazados que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania. Más de la mitad de las personas que han salido, lo han hecho a través de Polonia en cuya frontera se sigue ayudando a miles de ucranianos. Una de las personas que está allí en esa frontera con Polonia echando una mano es Susana que lleva alrededor de un mes en ese lugar.